_
_
_
_
Crónica:ESCENARIOS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Coreografía y teatralidad

Mikel Urdargarin une música y poesía en Bergara y Ondarroa - Baluarte y Kursaal acogen musicales para el público familiar

A mediados de diciembre, el Gran Circo Nacional Chino se instaló en Espacio Zorrozaurre, la explanada habilitada junto al puente Euskalduna de Bilbao para celebrar eventos culturales. Allí permanecerá hasta el 11 de enero brindando la oportunidad de contemplar los números de Zensation, un espectáculo que potencia la vertiente coreográfica y teatral de un circo sin fieras ni payasos. En lugar de doma y bromas, ofrece acrobacias, saltos, equilibrios y exhibiciones de artes marciales que exigen la máxima concentración de unos atletas que se sirven de diábolos, candelabros, sombreros, bancos, espadas, platillos o bicicletas.

El gaztetxe de Bergara y el Kafe Antzokia de Ondarroa acogerán hoy y mañana la mezcla de música y poesía contenida en Zaharregia, txikiegia agian-Una manera de mirar (Gaztelupeko Hotsak), discolibro firmado por el cantautor Mikel Urdangarin, el compositor Bingen Mendizabal, el escritor Kirmen Uribe, el músico Rafa Rueda y el ilustrador Mikel Valverde. Únicamente subirán a escena los cuatro primeros, quienes repasarán, con el complemento de imágenes improvisadas por ordenador, un repertorio "esencialmente musical" en el que "los poemas están tratados como si fueran canciones", señala Urdangarin.El Baluarte de Pamplona acoge mañana dos representaciones de En nombre de la Infanta Carlota, el tercer musical escrito y dirigido por Javier Muñoz. Durante dos horas se suceden 17 canciones y coreografías a ritmo de rock, diez decorados, efectos especiales y 33 actores dando vida a 140 personajes, entre los que se cuentan una princesa, piratas, soldados, bandoleros y gitanos. Dirigido a un público familiar, el montaje está ambientado en la Cádiz asediada por las tropas de Napoleón.

El Kursaal de San Sebastián ha programado para hoy y mañana Oliver!, otro musical dirigido al público infantil. Es una nueva adaptación de la clásica novela de Dickens, con dirección escénica de Valen Moñux, dirección musical de David Azurza, y la participación del Orfeón de Bergara, alumnos de la Escuela de Música de la misma localidad y la Coral Gabero. Hasta 120 personas intervienen, incluido un cuerpo de baile, en la producción.En el Gayarre de Pamplona se podrá ver mañana y el domingo una gala de danza en la que participarán solistas del Ballet del Teatro Mariinski de San Petersburgo, la compañía Metros Danza y la bailaora Carmen Cortés, entre otros. Ellos encabezan una velada entregada a la danza clásica, la danza contemporánea, el tango y el flamenco.

Mientras, el Joven Ballet de Ucrania pondrá en escena Harry Potter y la reina de las nieves, un montaje que mezcla elementos mágicos y fantasiosos de distintos cuentos populares. Natalia Rzhevskaya, fundadora de la compañía en 1979, dirige un espectáculo que cuenta con música de Stravinsky, Prokofiev, Grieg, Bach, Vivaldi, Enya y Vangelis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_