El alcalde de La Línea echa al PSOE de la sede del grupo municipal
Los concejales se niegan a entregar las llaves del local y califican la medida de "fascista"
Los cuatro concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) deberán abandonar hoy su sede municipal por orden del alcalde, Juan Carlos Juárez (PP procedente del GIL), quien firmó el pasado día 26 un mandato para que los socialistas entregaran las llaves de dicha oficina. Los concejales, arropados por dirigentes socialistas y los responsables locales de UGT y CC OO, anunciaron que desobedecerán la orden.
Juárez dejó a los socialistas sin sede y sin el funcionario adscrito al grupo municipal. El PSOE del Campo de Gibraltar y los máximos responsables de los sindicatos mayoritarios, arremetieron contra la decisión, que calificaron de "fascista y antidemocrática".
La portavoz del PSOE, María Luisa Escribano, aseguró que su partido no entregará las llaves de la sede y anunció la presentación de un recurso contra la orden del alcalde ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en la que pedirán la suspensión cautelar de la orden de Alcaldía por incumplir el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
El diputado socialista Salvador de la Encina reclamó una respuesta del secretario general del PP, Mariano Rajoy, y de la presidenta de este partido en Andalucía, Teófila Martínez. En la misma línea se pronunció el vicesecretario provincial del PSOE en Cádiz y alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, quien recordó al PP que los socialistas gobiernan los otros seis ayuntamientos y la Mancomunidad de Municipios, por lo que una medida similar perjudicaría gravemente al PP.
Rebaja de asignaciones
La orden de desalojo se produce después de que el gobierno municipal aprobase en pleno, el pasado 18 de diciembre, el acuerdo de comisión de gobierno por el que se redujo, de 569 euros a 192, la asignación económica para cada uno de los ediles de la oposición, los cuatro concejales del PSOE.
Juárez justificó esta medida, y la orden de abandono de la sede, en "la forma de hacer política del PSOE". El alcalde se refería a la querella presentada por los socialistas el 17 de diciembre, en la que se acusa a Juárez y a sus dos últimos concejales de Personal, Gabriel González y José Antonio Gálvez, de cometer presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, apropiación indebida y nombramiento ilegal de trabajadores municipales. La querella respondía a un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía y a los dictámenes del interventor de fondos del Ayuntamiento sobre los presupuestos municipales desde 1999 a 2002.
Juan Carlos Juárez, quien llegó al PP tras la disolución del Grupo Independiente Liberal que creó Jesús Gil, dimitió el 26 de noviembre como presidente del PP en el Campo de Gibraltar por otra acción judicial contra la supuesta contratación irregular de 157 trabajadores municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.