_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El velo en Irán

En la interesante información ofrecida el domingo 21 de diciembre por la Defensora del Lector sobre el hiyab o "velo" islámico quedaba poco claro que su contenido cultural se encuentra siempre sometido a un preciso mandato religioso, cuya fórmula, inspirada en el Corán, procede del dictamen o hadiz del Profeta según el cual la mujer, llegada la primera menstruación, sólo dejará ver cara y manos (Abu Dawud, "Sunan", 1535,4092).

Sobre esa base fue impuesto el Código del Vestido de la Revolución Islámica en Irán, gracias al cual las mozas iraníes pueden hoy competir en tocados imaginativos como nos cuenta la Defensora del Lector. Lástima que para alcanzar estos juegos fuera preciso generalizar su uso por bandas de agresores al grito de "¡El velo o el palo!" ("rusari yâ tusari"), y a partir de 1980 por una legislación islámica que castigaba la infracción con penas de hasta dos años de cárcel y 72 latigazos. Pura libertad de la mujer.

Con Jatamí, la aplicación es más flexible y salen los flequillos. Pero la prohibición no ha desaparecido, ni las detenciones transitorias de infractoras, como tampoco las lapidaciones de adúlteras. Por algo la Nobel iraní Shirin Ebadi pide la derogación de las disposiciones islámicas que discriminan en su país a la mujer. Significativamente, en el acto de recepción de la Nobel, Shirin Ebadi, crítica de la anunciada ley antivelo francesa, iba con la cabeza descubierta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_