Fuenlabrada dedica el 24% de su presupuesto a gasto social
Inversiones sociales y en los nuevos barrios. El Ayuntamiento de Fuenlabrada, gobernado por PSOE e IU, aprobará previsiblemente hoy en un pleno extraordinario que se celebrará al mediodía los presupuestos municipales para el año 2004. El presupuesto municipal asciende para el año que viene a más de 170 millones de euros (28.327 millones de pesetas), de los que casi el 24% será destinado a gasto social. "El objetivo de estos presupuestos es modernizar y mejorar la calidad de los servicios municipales, contabilizándolos con un responsable control del gasto corriente y con la generación de inversiones. Así podremos seguir desarrollando social y económicamente la ciudad", señaló el alcalde del municipio, el socialista Manuel Robles.
El 40% del presupuesto fuenlabreño (más de 68 millones de euros) será destinado a inversiones a través de la construcción de nuevos equipamientos, infraestructuras y mejoras en la limpieza de las calles y en asuntos relacionados con el medio ambiente. El Gobierno municipal también invertirá dinero en los nuevos barrios (construidos junto a la Universidad Rey Juan Carlos y junto al nuevo hospital). Estos nuevos barrios ofertarán, cuando estén finalizados, un 60% de vivienda protegida. "Las cuentas que presentamos son equilibradas y progresistas. Permitirán seguir teniendo una ciudad cohesionada y unos ciudadanos atendidos en lo educativo, lo cultural y en lo deportivo", apuntó el concejal de Hacienda, Pedro Martín.
Mejoras en los barrios
Entre los proyectos municipales incluidos en estos presupuestos están la construcción de una nueva biblioteca situada en el barrio Cerro-El Molino; la puesta en funcionamiento del centro cultural de la calle Leganés; el teatro de La Paz; dos nuevos campos de hierba ubicados en los barrios de la Avanzada y Loranca y un centro dedicado a la tercera edad. El Ayuntamiento también ha destinado dinero de los presupuestos a la rehabilitación de áreas industriales y a la mejora en los colegios públicos y demás equipamientos.
Durante el 2004, además, el gobierno municipal va a iniciar la implantación del nuevo sistema de recogida de residuos, con la instalación de contenedores subterráneos con buzón exterior en algunas partes de la ciudad.En los próximos dos años el Consistorio invertirá en este sistema de recogida de basuras nueve millones de euros.
"Todo este potencial del presupuesto en cuanto a inversiones y servicios municipales se ha conseguido manteniendo una presión fiscal moderada y ajustada", aseguró Marín. El edil de Hacienda calificó los presupuestos de "progresistas y de izquierdas". "Incluyen proyectos muy ambiciosos", concluyó. Según el concejal, la parte de los presupuestos dedicada a la contratación de personal ha sido consensuada con los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.