_
_
_
_

Prada logra que el Ayuntamiento de Móstoles contribuya a pagar a los agentes de la Bescam

La Comunidad cifra en 3,6 millones el coste del primer año de la nueva base policial

El Gobierno regional estima en 3,6 millones de euros el coste de los salarios, los uniformes y la dotación para los 60 policías que integrarán la primera base de las nuevas Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid (Bescam). Este destacamento, que estará en Móstoles, será el primero de los 30 que quiere crear la Comunidad. El consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, ha logrado que el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, se comprometa a pagar parte de los gastos a cargo de su Ayuntamiento: el salario de los 10 mandos de la unidad.

El Gobierno regional calcula que el coste de los salarios y el equipamiento de los 60 policías de la escala básica de este primer destacamento de la Bescam rondará los 3,6 millones de euros en el primer año de funcionamiento. Previsiblemente empezará a funcionar el 1 de marzo próximo, según los planes de la Consejería de Justicia e Interior.

El cuartel general de esta primera base operativa estará probablemente en un edificio alquilado en el barrio de Los Rosales, de Móstoles, en una zona próxima al actual centro de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico y muy bien comunicada con la carretera de Extremadura. La decisión no está tomada definitivamente, ya que en el polígono industrial de Prado Regordoño hay otro edificio que también es apto para instalar en él la sede de la brigada de Móstoles.

Según Esteban Parro, del PP, alcalde de Móstoles, los edificios son de propiedad privada y están totalmente construidos, por lo que la sede "provisional" de las Bescam será alquilada, según fuentes del Gobierno regional. El arrendamiento cuesta unos 12.000 euros al mes.

El alcalde Parro afirmó: "Este proyecto es una excelente idea, al margen de que puedan existir algunos problemas jurídicos o de consenso con los sindicatos. Es más, la propia oposición se subirá a este carro, pues es la mejor manera de reducir los índices de delincuencia". Parro aseguró que las brigadas "aportarán presencia policial en las calles y permitirán luchar con mayor efectividad contra esos delitos que están al borde de la falta".

Los 3,6 millones de euros estimados por la Comunidad para afrontar los gastos de la base policial de Móstoles contemplan el pago de las nóminas de los 60 policías -iguales a las que actualmente perciben los miembros de la plantilla de la policía local de Móstoles-, el plus por pertenecer a la Bescam, la compra de los uniformes, las armas y los coches patrulla, además del alquiler de un helicóptero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alfredo Prada, vicepresidente segundo del Gobierno regional y consejero de Justicia e Interior, ha conseguido que el alcalde Parro se comprometa a abonar parte de los gastos que conllevará la apertura de esta primera base policial. En concreto, el Ayuntamiento mostoleño abonará los salarios de los 10 mandos que habrá al frente de la unidad, y es probable que en el futuro aporte también un edificio que servirá de cuartel tanto para los policías municipales normales como para los de la Bescam, según fuentes de la Comunidad.

Justicia e Interior prevé convocar el próximo enero el concurso destinado a seleccionar a los 60 policías que se integrarán en la brigada de Móstoles. Los aspirantes a esta primera convocatoria deben ser policías locales, tener menos de 40 años y llevar en activo cinco años.

La Bescam, según el consejero, será implantada en 30 bases operativas instaladas en municipios de más de 25.000 habitantes.

La financiación de los 2.500 nuevos policías locales-Bescam es uno de los aspectos más polémicos del proyecto, ya que los alcaldes de numerosos municipios sostienen que no pueden afrontar los gastos de un incremento de su plantilla policial. Por su parte, la presidenta Aguirre declaró el pasado domingo en EL PAÍS: "Yo nunca he dicho que fuera a pagar el 100% del coste de las brigadas. Lo que sí he dicho es que firmaríamos convenios con los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes y que la Comunidad sufragaría los puestos nuevos de policías locales dedicados íntegramente a la seguridad. Hay Ayuntamientos que podrán aportar más y otros menos, pero todos van a aportar".

Reunión con sindicatos

Prada se reunió ayer con representantes de los sindicatos CC OO y CPPM (Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid), a los que expuso el proyecto Bescam. Según Luis Mariscal, secretario general de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CC OO, el proyecto tiene a priori elementos "conflictivos", como que supondrá la existencia de dos tipos de policías locales en el mismo municipio y que, por tanto, eso conllevará diferentes retribuciones.

El sindicato CPPM, que representa al 50% de los más de 8.000 policías locales que hay en la región, ha acogido, según Prada, de forma "positiva" el proyecto.

Prada invitó a los sindicalistas a participar en un foro permanente de diálogo mediante un documento-marco que sirva, entre otras cosas, para introducir las modificaciones legislativas necesarias. Entre éstas mencionó la voluntad de modificar la actual Ley de Coordinación de Policías Locales de 1992 y la regulación legal del Instituto Superior de Estudios de Seguridad (ISES), "para reconvertirlo en una academia de policía de Madrid", proyectos de ley que serán tramitados en la Asamblea de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_