Casi la mitad de los anuncios de pisos de alquiler son falsos, según CC OO
El sindicato pide a la Generalitat que persiga estas prácticas fraudulentas
El 49% de los anuncios de pisos de alquiler en Barcelona que aparecen tanto en la prensa diaria como en la especializada son falsos, según un trabajo de campo realizado por las juventudes de Comisiones Obreras (CC OO). Si sólo se tiene en cuenta la prensa especializada, como Primeramà, el porcentaje de anuncios engañosos se dispara hasta el 86%. En la prensa diaria, sin embargo, los anuncios fraudulentos suponen el 12%. El sindicato pide a la Generalitat que persiga estas prácticas y que se implique para garantizar transparencia.
"CLOT. Piso 2 habitaciones, 1 baño, comedor, cocina equipada, exterior. Listo para vivir. 241 euros mensuales". Irresistible, pero falso. Y como éste, cientos. Acción Joven-Jóvenes de CC OO llamó en octubre a unos 500 anuncios de pisos de alquiler en la ciudad de Barcelona de hasta 500 euros mensuales y constató que encontrar piso a través de los clasificados de la prensa es una verdadera odisea.
Todos los anuncios que resultaron no ser reales procedían de un tipo de agencias de alquiler que han proliferado en Barcelona y que lo primero que dicen al descolgar el teléfono es que la persona interesada debe ir personalmente a la oficina en cuestión antes de poder ver algún piso. Una vez allí, le hacen pagar una cantidad que puede rondar los 200 euros simplemente por facilitar un listado de supuestos pisos en alquiler. Lista en mano, la mayoría de las viviendas están ya ocupadas o son simples copias de otros anuncios aparecidos en la prensa.
"Nosostros no cuestionamos la legitimidad de estas empresas, lo que queremos es que sean transparentes y que en el anuncio especifiquen cómo funcionanan", dice Andrés Querol, responsable de las juventudes de Comisiones Obreras de Cataluña. Esta práctica fraudulenta supone, según Querol, una pérdida importante de tiempo y de dinero, y crea una situación de "angustia e indefensión" a las personas que quieren encontrar una vivienda de alquiler que no cueste más de 500 euros al mes.
El sindicato anima a todas las personas que se encuentren ante esta situación a denunciar los hechos. Además, reclama al Gobierno catalán que cree un servicio de mediación para facilitar el acceso a la vivienda de alquiler, sobre todo a los colectivos que tienen más dificultades para acceder al mercado, y que haga un seguimiento de este tipo de prácticas engañosas para garantizar transparencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.