_
_
_
_
_

Menos niños, más regalos

El consumo de juguetes crece aunque la natalidad baje. "Hay menos niños, pero reciben más regalos", concretaba la empresaria Carmen Moltó en un encuentro con periodistas en Ibi (Alicante) organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. La facturación sube cada año (1.039 millones de euros en 2002, según la asociación). La competencia asiática se afronta con la deslocalización de la producción, los componentes importados (sobre todo de China) y la fabricación en España de juguetes de gran tamaño cuyo coste de transporte desalentaría la importación. La Comunidad Valenciana es la meca: factura el 73% de la producción nacional.

- Compra navideña. Uno de los principales inconvientes de esta industria es la estacionalidad del consumo: más del 70% de las ventas se realizan en la temporda navideña, según los fabricantes. Los juegos de jardín (casitas, toboganes...) han permitido ampliar las ventas en primavera y verano, reconocen varias fuentes de un sector que ocupa directamente a más de 5.000 personas, sobre todo en la provincia de Alicante.

- La importancia de los colores. Los niños prefieren los tonos fuertes. De ahí que el rojo y el amarillo sean habituales en los juguetes. La excepción es el País Vasco, donde un objeto lúdico con los tonos de la bandera española tiene una salida difícil, coinciden varias fuentes del mundo del juguete. Se prefieren tonos como el verde. En las muñecas, el gusto también varía: con ropa elegante se venden mejor en Andalucía y el norte. Las de atuendo informal tienen más éxito en Madrid o Cataluña.

- Estética cambiante. "Los juguetes sirven para simular la vida real. Por eso, a medida que las tecnologías se incorporan en la sociedad, proliferan los objetos de juego relacionados con ellas, como ordenadores y sus juegos. También reflejan las pautas estéticas, sobre todo en el caso de las muñecas", explica el catedrático de Psicología Evolutiva Josetxu Linaza. A la muñeca maniquí por excelencia le ha salido una fuerte competidora con aspecto de discotequera. La multinacional que fabrica la primera ha reaccionado con una nueva línea de la maniquí (ojos más grandes y pintados y brillantes labios gruesos) y fabrica otra muñeca nueva con aspecto rapero.

- El mejor juguete. "Independientemente de lo que pidan los niños, lo que necesitan son juguetes que les permitan ser lo que desean, experimentar, satisfacer su curiosidad e imaginar", asegura la catedrática Petra María Pérez. "Nunca hay que regalar ese juguete que uno deseó y no tuvo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_