_
_
_
_

Simancas pide a la presidenta que reclame a Aznar el pago de la deuda

El portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, aseguró ayer que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, debería reclamar a Aznar que el Gobierno central pague la "deuda histórica" que el Estado tiene con Madrid "por los traspasos competenciales fallidos". El presidente del Gobierno recibirá por primera vez a Aguirre el próximo día 7 de enero.

Para el portavoz socialista, "Esperanza Aguirre no debería salir del Palacio de la Moncloa, sin el compromiso firme del presidente del Gobierno de satisfacer la deuda de más de 3.000 millones de euros que el Estado mantiene con la Comunidad de Madrid y que es el déficit con el que llegaron las competencias en materia de Sanidad, Educación y Justicia".

Simancas se refirió a la cita del día 7 como "una buena oportunidad para demostrar firmeza y finura en la defensa de los intereses de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid en su visita, no protocolaria sino política, al presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa

Polémica con Maragall

Rafael Simancas habló también sobre la polémica generada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante su visita al Rey Juan Carlos que calificó de "absurda, contraproducente y extemporánea". Simancas hizo estas declaraciones después de que la presidenta regional fuera recibida el pasado viernes en audiencia por el Rey y le dijera que los madrileños aportan cuatro veces más al Estado que los catalanes.

Para el portavoz socialista, estas afirmaciones han generado una polémica "absurda" puesto que "la tributación de los ciudadanos y las Comunidades Autónomas no ha de analizarse en términos de competencia sino de esfuerzo solidario por el bien común".

"El principio de solidaridad entre las regiones que establece la Constitución debe interpretarse de forma que cada Comunidad Autónoma ha de contribuir a la caja común en función de sus posibilidades y ha de recibir en función de sus necesidades", señaló.

Por lo tanto, el también Secretario General de la Federación Socialista Madrileña (FSM) destacó que la tributación fiscal "no debe analizarse nunca en términos de competencia entre territorios, sino de esfuerzo solidario por el bien común". Asimismo, consideró esta polémica como "contraproducente" porque aseguró que "contribuye a generar más recelo, desconfianza y más desencuentro entre regiones y ciudadanos de España".

"Yo entiendo que las relaciones entre Cataluña y Madrid han de estar presididas por el ánimo de colaboración y polémicas como la de ayer no contribuyen a generar ese clima de encuentro y colaboración que resulta necesario". Junto a ello, calificó de "extemporánea" dicha polémica "porque la visita institucional a Su Majestad el Rey no es un marco oportuno para establecer polémicas entre presidentes autonómicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_