_
_
_
_

Una cooperativa para los vecinos

Lluís Pellicer

La Red de Intercambio de Gràcia (Xaingra) nació a partir de las protestas contra el Banco Mundial en junio de 2001. Entonces, decenas de vecinos se reunían ante varios McDonald's, que se han convertido en un símbolo del neoliberalismo para los movimientos que reclaman una nueva globalización. "Después de las manifestaciones, creímos que sería más útil crear alternativas locales al sistema y decidimos emprender la creación de una cooperativa de consumo", explica Carles Rovira, miembro de Xaingra.

Estos vecinos decidieron organizarse en comisiones para comprar todos los artículos de consumo habitual directamente a los productores. Después, los artículos se reparten entre las 45 familias al precio de coste. "Cada miércoles montamos un mercadillo en el que tenemos todo tipo de alimentos. Hacemos turnos entre los vecinos y hasta el momento siempre hemos cuadrado la recaudación. De esta forma, evitamos los costes de distribución", explica Montserrat Prió, también miembro de la asociación.

Actualmente, 40 familias más del barrio están interesadas en ingresar en esta cooperativa, por lo que la asociación ya se plantea abrir un segundo grupo de consumo. Para cubrir el resto de necesidades, los miembros de Xaingra usan los mercados de intercambio, en los que puede participar cualquiera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_