Las dudas de Piqué
El líder del Partido Popular de Cataluña, Josep Piqué, tuvo un rutilante estreno como diputado en el Parlament y Pasqual Maragall incluso le pidió en varias ocasiones que se quede en esta Cámara y descarte presentarse a las legislativas de marzo. Piqué no ocultó su satisfacción, pero todavía sigue sin deshojar por completo la margarita de su futuro.
En las próximas legislativas, Cataluña es una pieza clave para la estrategia del PP en toda España: el Gobierno catalán será el ejemplo que los conservadores van a utilizar para tratar de demostrar la falta de un proyecto nacional de los socialistas. Y a Cataluña fía el PP las posibilidades de mantener la mayoría absoluta porque es la única comunidad en la que el partido se situó en 2000 por debajo del 25% de los votos y, por tanto, tiene campo por correr. Además, el PP aspira a consumar el sorpasso sobre CiU, lo cual, combinado con la salida de los nacionalistas del Gobierno de la Generalitat, le dejaría en muy buenas condiciones para convertirse en líder del centro derecha en Cataluña.
Ante la importancia de las próximas elecciones, Piqué mantiene abierta la posibilidad de encabezar él mismo la candidatura por Barcelona con el argumento de que desde Madrid también se hace política catalana. Incluso ha llegado a considerar la posibilidad de ser candidato y renunciar después a tomar posesión del escaño en favor de continuar en el Parlament. Sin embargo, el dirigente sólo dará el paso si el PP concluye, con las encuestas sobre la mesa, que su concurso resulta imprescindible. Hoy por hoy, su futuro parece mucho más cerca del Parlament que de las Cortes.
En Cataluña, Piqué apuesta por una oposición implacable en el fondo, pero suave en las formas, alejada de la agresividad contra el Gobierno catalán que se percibe en muchos pesos pesados del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































