_
_
_
_
_

La Sinfónica de Acordeones de Bilbao homenajea a Josu Loroño

La Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao ha editado Bilbao accordion, un compacto en el que homenajea a Josu Loroño, el hombre que la fundó en 1963. Precisamente su hija, Amagoia Loroño, quien fuera primera solista durante 20 años, es quien dirigió a la orquesta en los estudios Tio Pete de Urduliz, donde se realizó la grabación con la participación de una treintena de músicos.

Como invitado especial, Kepa Junkera suma el sonido de su trikitixa a un fandango (Aske dantza) y a un arin arin (Antzinako). Tangos, valses, marchas, biribilketas, zortzikos y una suite completan un repertorio que pretende reflejar "las diferentes vertientes sensitivas y musicales" de Loroño, músico, director, arreglista y compositor que también fundó hace 53 años su propia escuela de música en la capital vizcaína.

En sus cuatro décadas de existencia, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao ha ofrecido recitales en España, Francia, Polonia y Alemania, y ha grabado música vasca, zarzuela y pasodobles en otros seis discos. Asimismo, desde 2001 ha representado en distintos escenarios Do re mi ka, espectáculo didáctico que muestra las particularidades del acordeón y de una orquesta sirviéndose de fragmentos de obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_