_
_
_
_
Entrevista:Ángel Acebes | Ministro del Interior

"El fin de ETA no vendrá del 'plan Ibarretxe"

Ángel Acebes, abulense de 45 años y ministro del Interior desde hace año y medio, pide dos cosas en estas Navidades: que nadie crea que ETA está acabada y que la mayoría apoye al Gobierno en su determinación de "derrotarla totalmente".

Pregunta. ¿Cómo queda ETA tras estas últimas operaciones?

Respuesta. Siempre hay que decir, desde la mayor alegría por haber evitado una tragedia, que ETA tiene capacidad para seguir matando. Estas semanas pasadas se ha estado hablando de que ETA estaba casi en tregua o de que se podía poner en marcha el plan Ibarretxe en ausencia de terror. Hay que fijarse en la secuencia. Hay un comunicado de ETA que dice que van a continuar atentando. Al día siguiente se detiene a la cúpula responsable de la organización de atentados y se le incauta documentación sobre nuevos objetivos. Estaban reunidos para preparar nuevos atentados. Y vemos cómo el día de Nochebuena tenían preparado un atentado con los mayores riesgos, que podría haber tenido consecuencias muy trágicas. Eso desmiente a quienes decían que había una tregua o parada técnica. No es así. Si ETA no había cometido atentados era porque no podía, pero los preparaba. Muy brutales y buscando la mayor repercusión, el mayor terror, la mayor alarma y la mayor trascendencia.

"El aumento de la inseguridad ciudadana por homicidios se debe al crimen organizado"
"La enmienda sobre tráfico del Senado se arregló porque era un error mecanográfico"
Más información
"Será prioritaria la repatriación de los menores que están delinquiendo"
La caída en Francia del jefe militar de ETA facilitó los arrestos de Nochebuena

P. ¿Algo así como la matanza de Omagh que precedió a la tregua del IRA?

R. Para ver la brutalidad que pretendía ETA no necesitamos compararlo con nada. Por eso cobra una mayor importancia la reflexión de que sólo estaremos a salvo de atentados cuando ETA esté completamente derrotada por la vía policial y por la cooperación internacional. Todo lo demás... Cuando alguien pone en marcha un plan, como el plan Ibarretxe, y dice que se hace en ausencia de violencia, no tiene sentido. Vemos lo que hace ETA,poner a su cúpula a trabajar en atentados como el que preparaban para Nochebuena. Por eso se equivocan quienes creen que el fin de ETA puede venir de un plan separatista o independentista, o por la secesión.

P. ¿Y quiénes aciertan?

R. El fin de ETA sólo ocurrirá cuando sea completamente derrotada y sus responsables estén en la cárcel. Y cuando además su estructura se encuentre desarticulada e ilegalizada, incluido el grupo parlamentario en el Parlamento vasco. No tiene ningún sentido ni justificación que lo que nuestro Tribunal Supremo ha dicho que forma parte del entramado de la organización terrorista no sea disuelto y siga financiado por el Parlamento vasco. Y no tiene la más mínima explicación, y nadie puede entender, que se expulse del Parlamento vasco a Carlos Iturgaiz o al portavoz del PSE-PSOE y, sin embargo, no se ilegalice al grupo parlamentario de la organización terrorista que ha buscado este atentado.

P. ¿Se ha resentido la colaboración policial con Francia de los diferencias de opinión entre Jacques Chirac y José María Aznar?

R. En absoluto. Yo creo que éste ha sido uno de los mejores años de esa colaboración. Ha sido detenida y desarticulada la dirección de la organización terrorista, han sido detenidos varios comandos. Y quiero agradecérselo a mi amigo Nicolas Sarkozy.

P. La inseguridad es uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos. ¿A qué obedece el fuerte aumento de delitos contra las personas, sobre todo los crímenes violentos?

R. Hay un descenso claro en el conjunto de delitos. Y, en datos absolutos, el mayor número de delitos y faltas son los que se comenten contra la propiedad y son ésos los que crean una mayor sensación de inseguridad. Todo eso disminuye, y de forma importante.

P. Es la cara de la moneda, pero la cruz es el aumento de los crímenes violentos.

R. En los delitos contra las personas, hace tiempo que venimos alertando de nuevas formas de criminalidad, no sólo en España -en especial en las grandes ciudades-, sino en toda Europa. Ese incremento de la delincuencia organizada obedece en parte a la desaparición de las fronteras. No es ningún consuelo, pero esas muertes violentas, por ejemplo en Madrid, están mayoritariamente relacionadas con redes de crimen organizado o son ajustes de cuentas.

P. En estas fiestas ya van 94 muertos en accidentes de tráfico.

R. El 1 de enero se pone en marcha un nuevo plan, que se asienta en tres ejes. La seguridad vial será una asignatura en la escuela, pues la mayor parte de los accidentes más graves se producen por incumplir las normas de tráfico, y conviene que se perciba y aprenda el respeto a la ley. El segundo eje es el endurecimiento de las sanciones. Se pondrá el énfasis en la reincidencia. No es lo mismo el que comete infracciones muy graves -como conducir bajo los efectos del alcohol y a velocidad desproporcionada- una vez que quien lo hace dos o tres en sólo dos años. Se prevé la retirada del carné de conducir o incluso la sanción penal. Y el tercer bloque se refiere a las mejoras de la red viaria y medidas de seguridad en los vehículos.

P. ¿Qué ha pasado con la polémica enmienda que se introdujo en el Senado?

R. Ha quedado que se puede retirar cautelarmente el permiso de conducir a aquel conductor que presente evidencias de que ha perdido las condiciones físicas para seguir circulando.

P. Faltaba la palabra "físicas".

R. Se vio que era un error mecanográfico, un error material y se subsanó.

El ministro del Interior, Ángel Acebes.
El ministro del Interior, Ángel Acebes.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_