_
_
_
_

"Será prioritaria la repatriación de los menores que están delinquiendo"

Pregunta. España y Marruecos acaban de firmar un acuerdo de repatriación de menores marroquíes. Algunos están tutelados, en centros de acogida y aprendiendo un oficio. ¿Qué garantías tendrán de recibir en Marruecos, al menos, el trato que tienen en España?

Respuesta. España y Marruecos somos dos países firmantes de la Convención de Derechos del Menor y, por tanto, todo se hará en el interés superior del menor. El sentido común aconseja que los menores estén con su familia, en su lugar de origen. Esos menores, cuando son trasladados por mafias, son utilizados con la mayor indignidad contra sus derechos y muchas veces para la comisión de delitos. El objetivo es que los países de los que son nacionales

recuperen su tutela y vamos a colaborar para que haya las mayores posibilidades de reintegración.

P. ¿A colaborar, cómo?

R. Incluso con aportación económica para su educación y para que regresen con sus familias. Se entregarán a autoridades de tutela marroquíes.

P. Pero algunos ya están tutelados aquí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Queremos que la devolución de los menores se haga atendiendo al interés superior del menor. No se trata de devoluciones masivas. Además, se crea un grupo que realizará un seguimiento de las condiciones de tutela e integración del menor en Marruecos. La cooperación económica se dedicará a facilitar esas condiciones de educación y reinserción social que se necesite.

P. Si no habrá devoluciones masivas, ¿cómo se va a hacer?

R. Hay dos vías: Una es el menor que entre de forma clandestina y la detención se realice en frontera. Inmediatamente, a través de los oficiales de enlace de Marruecos en España y de España en Marruecos (que se nombrarán a finales de enero para poner en marcha el proceso a principios de febrero), se realiza la devolución. La segunda vía se pone en marcha cuando son identificados ya viviendo en España. Primero hay que identificarlos de forma veraz, lo que puede tener dificultades, analizar cuál es su situación aquí, siempre en interés del menor, y después se procederá a la entrega a las autoridades tutelares de Marruecos.

P. Pero es más fácil identificar a los menores tutelados que a los que viven en la calle.

R. Pero es más urgente la repatriación del menor que está sometido a una mafia que está utilizándolo para delinquir. Ése sería prioritario, que no quepa ninguna duda. Siempre se buscará repatriar antes al que esté en peores condiciones que al que las tenga mejores, eso sin ninguna duda.

P. ¿Qué garantías hay de esa diferenciación?

R. En la exposición de motivos del acuerdo se dice que todo este proceso se hará para salvaguardar los derechos del menor y el interés superior del niño. Hay que salvaguardar los derechos del que está en una situación de mayor riesgo. El que está tutelado tiene, evidentemente, menores riesgos y están salvaguardados sus derechos.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_