_
_
_
_

La caída en Francia del jefe militar de ETA facilitó los arrestos de Nochebuena

La policía halla 50 folios con información de objetivos del 'comando' en un piso de Pamplona

El ministro del Interior, Ángel Acebes, asegura, con todas las cautelas, que la desarticulación de la cúpula de ETA en Francia los pasados días 4 y 9 de diciembre, ha "facilitado" la operación policial que frustró el atentado preparado para Nochebuena en Madrid. "La cúpula detenida en Francia era la que dirigía la totalidad de la estructura operativa de ETA", es decir, todos los comandos. En el piso de Pamplona utilizado por uno de los dos legales arrestados en Nochebuena, la policía halló un listado sin elaborar de 50 folios con objetivos de ETA: ediles constitucionalistas, empresarios y policías.

Más información
Eduardo Zaplana: "Colaboradores de los asesinos apoyan al Gobierno vasco"
"El fin de ETA no vendrá del 'plan Ibarretxe"
Ingresan en prisión los dos presuntos etarras detenidos en Nochebuena

El ministro enfatiza las circunstancias en las que esa cúpula de presuntos etarras fue detenida: "Estaban reunidos cuando fueron detenidos. En la documentación que se les incautó fijaban objetivos y hay que recordar el motivo por el que estaban reunidos: el día antes había un comunicado oficial de ETA en el que se anunciaba que iban a continuar los atentados. Y el día después se reúne la cúpula responsable de cometer esos atentados. Es fácil deducir para qué".

Incomunicados

Por otro lado, la patronal vasca (Confebask) rechazó ayer el "injustificable chantaje" del envío de cartas de extorsión por parte de ETA y pidió a los empresarios que no cedan al chantaje y "sigan manteniéndose firmes y fieles a su compromiso con la sociedad vasca".

Miembros de los Tedax (grupos operativos de desactivación de explosivos) de la policía, ayer, tras desactivar una bomba en la línea férrea Zaragoza-Caspe-Barcelona.
Miembros de los Tedax (grupos operativos de desactivación de explosivos) de la policía, ayer, tras desactivar una bomba en la línea férrea Zaragoza-Caspe-Barcelona.EFE
Los presuntos etarras detenidos Garicoitz Arruarte Santacruz y Gorka Loran.
Los presuntos etarras detenidos Garicoitz Arruarte Santacruz y Gorka Loran.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_