La oposición afirma que el PP ha duplicado los gastos de personal en el Ayuntamiento de Alcoi
El ayuntamiento de Alcoi, que preside el PP, ha duplicado desde 2000, año en que accedió al gobierno, el gasto destinado a cubrir los sueldos de cargos de libre designación. Los grupos municipales de L'Entesa y PSPV han denunciado que los presupuestos municipales que se debaten esta mañana reflejan un aumento de 432.000 euros que se dedicaban a ese capítulo en 2000 a más de 900.000 euros en 2003.
Según los socialistas, en 2000, último año en que el desempeñaron el gobierno municipal, los cargos de libre designación eran 17, cifra que ha crecido este año a 27. La concejal socialista Patricia Blanquer aseguró que el Partido Popular además de aumentar su número de secretarios de grupo en el Ayuntamiento, ha creado hasta ocho nuevos cargos de confianza del alcalde, Jorge Sedano. A estas actuaciones se suma la consolidación de las plazas de director del museo arqueológico y de la biblioteca municipal, que con el anterior gobierno estaban ocupadas por personal externo al Ayuntamiento, mediante becas. Algunos de los cargos, como los de secretarios adscritos al Partido Popular, todavía permanecen vacantes o son ocupados a tiempo parcial, como es el caso del nuevo asesor urbanístico del alcalde. Por su lado, Francesc Agulló, concejal de L'Entesa en el Ayuntamiento de Alcoi, agregó que este "superávit" se ha agravado por la contratación de funcionarios de cargo, secretarios de partido y de alcaldía que "han experimentado un crecimiento espectacular". Agulló advirtió de que este aumento se ha visto reflejado y confirmado en un crecimiento del 41% de la partida presupuestaria correspondiente a los sueldos de alcaldía.
La concejal delegada de Hacienda, Maria Dolores Alba, del PP, quitó hierro al asunto y aseguró que no ha habido ni aumento de sueldos, ni de cargos, ni de gasto para el consistorio sino "un traslado de personal" de otros departamentos que ahora dependen directamente de alcaldía. Ni esta explicación ni otras han convencido a los grupos de la oposición, que han anunciado que no respaldarán los presupuesto municipales para 2004, que ascienden a 47,5 millones de euros, cifra que supone un aumento de 16,4%. El incremento, de cerca de 7 millones de euros, se debe fundamentalmente a este crecimiento de los gastos de personal y al aumento de las inversiones. El documento que hoy se debate en el Ayuntamiento de Alcoi será aprobado, previsiblemente, con los únicos votos favorables del Partido Popular, con mayoría absoluta en Alcoi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.