Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martínez dice que la alianza con Cataluña es fruto de la "mente calenturienta" de Chaves

Los andalucistas discrepan de la propuesta autonómica del presidente de la Junta

La jefa de la oposición y presidenta del PP de Andalucía, Teófila Martínez, aseguró ayer que la propuesta del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de formalizar una alianza con Cataluña para dar "un impulso" y "tirar del carro" del Estado de las Autonomías es propia de "una mente calenturienta". De "frivolidad" la tachó el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, mientras que el secretario general andalucista y consejero de Turismo, Antonio Ortega, discrepó de la iniciativa ya que, a su juicio, la solución "pasa por más Andalucía y no más Cataluña".

Martínez echó mano de su particular repertorio de descalificaciones para cuestionar la propuesta del presidente de la Junta de impulsar una "alianza" con Cataluña para modernizar el Estado de las Autonomías. La iniciativa "sólo puede venir de la mente calenturienta desde el punto de vista político" del presidente de la Junta de Andalucía, dijo Martínez, quien en los últimos días ha aludido a la condición mental de Manuel Chaves hasta en cuatro ocasiones, según informa Fernando Pérez Monguió.

En la última sesión de control del Parlamento de la actual legislatura, el pasado día 11, acusó al socialista de sufrir de "dislexia política". Más tarde, el 16 de diciembre, le acusó de "volverse loco y de perder la cordura" por justificar el pacto entre el PSC con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Y un día después, le acusó de tener "disfunción mental" por plantear una agencia tributaria andaluza.

"¿Cómo va a ofrecernos esto a los andaluces si el sólo y su partido han sido incapaces de tirar del carro de Andalucía durante 22 años?", se preguntó ayer la candidata popular, para quien la "mejor forma de tirar del carro" es a través de la España constitucional "en la que no cabe", a su juicio, el líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira.

Sin llegar a los excesos verbales de su compañera de partido, el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, también criticó la iniciativa de Chaves de constituir un eje andaluz-catalán. Arenas calificó de "auténtica frivolidad" pensar que el "futuro de España se construya en el pacto de dos comunidades autónomas", al tiempo que acusó a los presidentes Manuel Chaves y Pascual Maragall de querer "romper" el actual sistema de financiación de las comunidades autónomas. Para el dirigente popular Chaves hace gala de un "seguidismo lamentable" del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña.

Por su parte, el consejero de Turismo y secretario general del PA, Antonio Ortega, también discrepó de la alianza propuesta por el jefe del Gobierno andaluz. "La solución para España es más Andalucía y no más Cataluña", dijo el andalucista en un comunicado remitido ayer.

La posición de Ortega ante el apoyo manifiesto de Manuel Chaves a una alianza política entre Andalucía y Cataluña para la modernización del Estado de las Autonomías es que "para que Andalucía y el Estado no perezcan ante los continuos tirones de Barcelona, Bilbao y Madrid la única alternativa hoy es más andalucismo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de diciembre de 2003