_
_
_
_

Otras cuatro torres del Palacio de Hielo serán precintadas en unos días

El Ayuntamiento precintará otras 4 torres de refrigeración porque producen ruidos "bestiales"

El Palacio de Hielo se resquebraja, al menos desde el punto de vista administrativo. Técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente precintaron ayer seis torres de refrigeración de este gran centro comercial y de ocio porque producen un nivel de ruido "bestial", y el delegado de la concejalía, Ignacio López Galiacho, anunció que en los próximos días cerrarán otras cuatro torres por el mismo motivo. López Galiacho afirmó, además, que la empresa que gestiona el palacio incumple también la ordenanza de basuras, por lo que será sancionada. La falta de calefacción obligó a cerrar al menos tres de las 15 salas de cine y amenaza con impedir el funcionamiento de decenas de locales comerciales e incluso de la pista de patinaje.

Más información
La empresa dice que todo estará solucionado "en 48 horas"
"Aquí hace frío, mucho frío"

El Palacio de Hielo, un enorme edificio del tamaño de diez campos de fútbol con pista de patinaje, bolera, 15 salas de cine, gimnasio de lujo y más de 60 locales comerciales, abrió sus puertas el pasado 5 de noviembre sobre un solar municipal de Hortaleza, junto a la estación de metro de Canillas. En su mes y medio de existencia no ha conocido más que polémica: primero, el PSOE denunció en los juzgados a la ex concejal de Obras, Elena Utrilla, por supuestas irregularidades urbanísticas en el proceso de construcción del palacio -lo que iba a ser un centro deportivo se convirtió en un mastodonte comercial-; después, el gobierno municipal admitió que, tal y como había denunciado el grupo socialista, los locales comerciales están funcionando sin licencia de actividad (lo que implica, por ejemplo, que carecen de planes de evacuación aprobados por el Ayuntamiento).

Y ayer, los técnicos de Medio Ambiente precintaron seis torres de refrigeración que dan a la calle de Sicélidas porque el sistema de calefacción producía un ruido "bestial" e "intolerable" para los vecinos de las viviendas colindantes. Esas torres daban servicio, según el Ayuntamiento, a 6 de las 15 salas de cine, aunque la dirección de Equidosa, la empresa que gestiona el palacio, asegura que sólo 3 salas han resultado afectadas y que el problema se solucionará "en 48 horas".

El delegado Ignacio López Galiacho no es tan optimista. Los técnicos municipales aprovecharon su visita al palacio para medir los niveles de ruido que generan otras cuatro torres, las colocadas en el techo del edificio: marcaban 69 decibelios, cuando en horario diurno el tope soportable para una persona es, según los parámetros municipales es de 55 decibelios. Así que el Ayuntamiento también va a precintar esas cuatro torres, aunque, como hoy es Nochebuena y mañana Navidad, el cierre no se hará efectivo hasta el viernes, como pronto.

"Ese nivel de ruido no es tolerable", explica López Galiacho. "Las seis torres de la calle de Sicélidas superaban hasta en 22 decibelios el máximo legal, y eso es como tener un avión despegando directamente en la ventana de tu casa". Las mediciones del ruido generado por esas seis torres se realizaron el 12 de noviembre a las 21.00, el 29 a las tres de la madrugada y el 30 de noviembre a las 3.30. Los aparatos municipales detectaron el primer día 62 decibelios, y los otros dos, 67. El máximo permitido en horario nocturno es de 45 decibelios.

El Ayuntamiento teme que las cuatro torres que serán precintadas en los próximos días afecten al funcionamiento de más cines, locales comerciales e incluso a la pista de patinaje. "Pero eso no nos impedirá cumplir con nuestra obligación", aseguró ayer el delegado de Medio Ambiente. Hay más torres que dan a la avenida de Machupichu y a la calle de Silvano; según López Galiacho, "no afectan directamente a viviendas", aunque también serán inspeccionadas.

Multa de 6.000 euros

La dirección de Equidosa reiteró que el palacio no va a cerrar y que está trabajando para solucionar los problemas de la refrigeración. La multa por incumplimiento de la ordenanza de ruidos llega hasta los 6.000 euros. Equidosa formulará en los próximos días sus alegaciones al expediente sancionador incoado por Medio Ambiente, que debería estar resuelto antes de dos meses y podría terminar con el "precinto definitivo" de las torres.

Pero hay más irregularidades: el Palacio de Hielo no cumple tampoco la ordenanza de basuras. "Están tirando los residuos a la calle a las tantas de la mañana, los dejan en contenedores para los que no tienen autorización y carecen del preceptivo cuarto de basuras. Vamos a abrir por eso otro expediente sancionador", explicó López Galiacho. Dirigentes del gobierno municipal, que al principio hicieron oídos sordos a las advertencias del PSOE, admiten ahora que los gestores del palacio se han metido en un "tremendo follón" y que la recién inaugurada pista de patinaje "podría irse al garete".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_