La Diputación renuncia a construir el frontón de mano en la plaza bilbaína del Gas
La Diputación de Vizcaya ha renunciado definitivamente a construir un frontón en la plaza del Gas de Bilbao y busca una ubicación alternativa, que podría ser el nuevo barrio de Miribilla. Los problemas con un túnel de Euskotren, que discurre por la zona donde se quería edificar el frontón, han llevado a la Diputación a descartar este emplazamiento. De esta forma, la instalación deportiva, anunciada ya hace más de cinco años, vuelve a sufrir una nueva demora. En los presupuestos de la Diputación del pasado año ya se había consignado una partida de 6 millones de euros.
La remodelación de la plaza del Gas, ubicada junto al Ayuntamiento de Bilbao y cuyas obras empezaron este año, no va a ofrecer, por tanto, ninguna infraestructura deportiva. Sólo viviendas y aparcamientos de vehículos acometidos por la iniciativa privada. Desde hace más de cinco años, las autoridades trabajaban con la idea de edificar un complejo de frontones que subsanaran la falta en Bilbao de unas instalaciones públicas de élite y permitiera optar a ser sede del Campeonato Mundial de Pelota. Inicialmente se pretendía construir uno de pelota a mano y otro de trinquete pero, debido a la complejidad técnica del proyecto y su coste, se decidió limitarlo al de mano.
Los problemas no acabaron ahí. Euskotren recomendó desplazar el frontón siete metros "para garantizar un área de seguridad" junto al túnel que discurre juntoa la plaza del Gas, lo que obligaba a cambiar el diseño urbanístico y restaba espacio para los cerca de 220 viviendas que se quieren construir. Ante los sucesuvos obstáculos, el asunto llegó a las Juntas Generales, donde el actual diputado general y entonces titular de Presidencia, José Luis Bilbao, recalcó en marzo pasado que "en ningún momento" se había paralizado el proyecto de construir frontones en la plaza del Gas
Sin embargo, la Diputación de Vizcaya ha descartado continuar con el proyecto que iba a financiar. Los responsables forales comunicaron hace un mes esta decisión al Ayuntamiento bilbaíno y ahora se trabaja un emplazamiento alternativo, ya que se mantiene el propósito de que la capital tenga un frontón de mano. La única instalación profesional de la pelota vasca en la capital vizcaína es la del Club Deportivo, emplazada en la Alameda de Rekalde, donde se suelen disputar habitualmente partidos de pala y cesta punta.
En estos momentos la opción que se baraja es ubicar el frontón en el nuevo barrio bilbaíno de Miribilla, una antigua zona de minas donde se están construyedo 3.000 viviendas que acogerán a cerca de 12.000 personas. Miribilla será otra de las áreas de expansión de Bilbao y las instituciones ya han aprobado la construcción de una estación de cercanías de Renfe, que supondrá una inversión de 13,1 millones de euros.
La reforma de la plaza del Gas -llamada así porque acogía la fábrica municipal de gas, que cerró en 1995- estará concluida, si se cumplen las previsiones, en 2006. Los primeros cimientos del complejo residencial se levantarán a principios del nuevo año. Hasta ahora ha sido necesario realizar una exhaustiva limpieza de los suelos, donde se acumulaban residuos de hidrocarburos, cianuro, plomo, níquel y benceno, entre otros productos peligrosos, que ha obligado a intervenir a la sociedad pública ambiental Ihobe, que se encarga de la descontaminación de terrenos en el País Vasco. En concreto, se detectaron más de 1.500 metros cúbicos de tierras contaminadas, que se han trasladarse fuera de Euskadi para su tratamiento.
220 viviendas libres
Las 220 viviendas que se construirán serán todas libres. El Ayuntamiento bilbaíno se ha embolsado 11,8 millones por la venta de terrenos en la zona, donde tenía un edificio y otras propiedades de su titularidad, y los cánones de expropiación y aparcamiento. La gestión de todo el proyecto corre a cargo de la inmobiliaria Jaureguizahar, que ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento. La adjudicación ya fue objeto de polémica, porque otra empresa aspirante, la inmobiliaria Vallehermoso, alegó que su oferta económica era más alta que la ganadora. El alcalde Iñaki Azkuna defendió el resultado del concurso al afirmar que "era la mejor para los propósitos" del Ayuntamiento.
La operación de venta de la plaza del Gas ha servido al consistorio para aumentar las inversiones para el próximo año, como se refleja en el Presupuesto municipal aprobado este mes, el primero del que dispone Iñaki Azkuna en su quinto año como alcalde de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.