_
_
_
_
_

Medio Ambiente ordena precintar las torres de refrigeración del Palacio de Hielo

La clausura, motivada por los ruidos, podría suponer el cierre del complejo

La Concejalía de Medio Ambiente ha ordenado precintar las torres de refrigeración del Palacio de Hielo, un enorme complejo en el que, además de una pista olímpica de patinaje, hay 15 salas de cine para 4.500 espectadores, una bolera de 24 pistas, decenas de comercios y un gimnasio de 4.500 metros cuadrados. La orden, firmada por la concejal Paz González (PP), obedece a que el sistema de refrigeración causa unos niveles de ruido superiores a los permitidos por la normativa, según informaron fuentes municipales.

La decisión municipal ha sido adoptada tras las reiteradas quejas del vecindario de las calles de Machupichu y Silvano sobre el "insoportable ruido" que causa el sistema de aireación del complejo, situado a pocos metros de sus casas. La orden, sin embargo, se ha demorado porque ninguna persona concreta había presentado oficialmente ninguna denuncia ante el Ayuntamiento.

Hace unos días, sin embargo, un vecino formalizó la denuncia y eso permitió la intervención de la Junta Municipal de Hortaleza, a cuyo frente está la concejal Sandra Lorite Buendía (PP). Al tener conocimiento de ello, técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente procedieron a hacer una medición en el domicilio del denunciante, lo que permitió comprobar que el ruido causado por las torres de aireación superaba "con creces" los niveles permitidos por la legislación. Los técnicos acabaron de realizar su informe el pasado viernes y, a tenor de sus apreciaciones, la concejal Paz González ordenó ayer el precintado de la instalación. Éste se llevara a efecto a lo largo del día de hoy, según fuentes municipales, por parte de los técnicos de Medio Ambiente, acompañados probablemente de agentes de la Policía Municipal.

Las fuentes informantes aseguraron que la instalación quedará precintada hasta que no sean subsanados los defectos y se compruebe que emite un nivel de ruido tolerable. ¿Podría acarrear esto que todo el complejo comercial y de ocio se convierta en inhabitable, al carecer de sistema de calefacción en plena temporada navideña? Probablemente sí, si no se habilitan otros sistemas de calor, según consideran varios expertos.

El concejal de Urbanismo y Obras Públicas de Madrid, Pío García-Escudero, visitó el centro el pasado 5 de diciembre y reconoció que los locales de comerciales del Palacio de Hielo están abiertos sin licencia de funcionamiento y actividades preceptivas. Esta visita la hizo a petición de la edil socialista Marta Rodríguez-Tarduchy, que acompañó a García-Escudero junto con la presidenta de la Junta Municipal de Hortaleza, Sandra Lorite. Ya entonces la concejal del PSOE se quejó, entre otros fallos del edificio, de los ruidos que soportan los vecinos de los alrededores de este centro comercial.

Los ascensores, las salidas de emergencia y los accesos para discapacitados fueron tres puntos sobre los que la Rodríguez-Tarduchy llamó la atención al concejal de Urbanismo. Pero fue el ruido que desprende la salida del aire acondicionado del Palacio de Hielo lo primero que escuchó la representación municipal cuando salió al balcón de una de las viviendas afectadas, en la calle de las Sicélidas. "Efectivamente, el ruido sobrepasa lo permitido. Los técnicos de Medio Ambiente han hecho mediciones y han comprobado que se sobrepasan los niveles máximos", reconoció entonces García-Escudero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la inspección de estos dirigentes políticos, llegó la de los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, quienes constataron que las quejas del vecindario tenían fundamento. "La decisión de precintar las torres de refrigeración no es una decisión política, sino estrictamente técnica", según una fuente del Ayuntamiento. "Nuestra obligación es facilitar las condiciones de vida de los ciudadanos", agregó.

Polémica desde el inicio

El Palacio de Hielo fue abierto a principios del pasado noviembre, rodeado de la polémica. Los vecinos siempre se han quejado de que la pista de hielo, con 1.800 metros cuadrados, sólo supone un 1,8% de la superficie total del centro (más de 100.000 metros cuadrados). La inversión final rondó los 50 millones de euros y en su interior se incluye una bolera con 24 pistas, un multicine con 15 salas para más de 4.500 espectadores y un gimnasio de lujo de 4.500 metros cuadrados, además de decenas de locales comerciales y más de 2.000 plazas de aparcamiento.

El tráfico que sufre toda la zona los fines de semana ha provocado la protesta de los vecinos que han visto cómo un pequeño palacio de hielo se ha convertido en "un mastodonte comercial".

El grupo municipal socialista, que dirige Trinidad Jiménez, tiene presentada una denuncia en los juzgados por supuestas irregularidades urbanísticas en la construcción del complejo del Palacio de Hielo. "Los vecinos han perdido un suelo municipal dedicado al deporte en beneficio de intereses privados", afirma Rodríguez-Tarduchy porque el Plan General de Urbanismo no incluía el uso privativo de esos terrenos, es decir, la existencia de tantos cines y comercios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_