El Sello Autor recupera una obra de Luis de Pablo dedicada al pueblo vasco
El Sello Autor ha devuelto a la actualidad Zurezko olerkia (Poema de madera), una creación de Luis de Pablo dedicada al pueblo vasco y compuesta hace casi tres décadas por encargo de la ciudad de Bonn. De hecho, el Beethovenhalle de la localidad alemana fue escenario el 24 de mayo de 1975 del estreno de la obra, en cuya puesta en escena participaron, bajo la dirección de Wolfgang Fromme, los hermanos José y Jesús Artza, el Grupo de Percusión de Bonn y el coro Collegium Vocale Köln.
En la edición que ahora edita la discográfica vinculada a la Sociedad General de Artistas también figuran los Artza Anaiak a la txalaparta, pero de la percusión se encarga el conjunto P'an Ku y de las voces, el Grupo Vocal de Madrid. La grabación se realizó en 1992 en los estudios Trak de Madrid. La portada reproduce un grafismo de la serie Tamarindos de San Sebastián, creada por Marta Cárdenas.
Según De Pablo, Zurezko olerkia es "una larga meditación sin ningún sentido direccional", en la que "no se ha buscado ni hipnosis ni éxtasis, pero quizá se hayan colado de rondón". Para su productor, José Luis Temes, "supone un viaje reflexivo y sereno por el paisaje del País Vasco". Un trayecto amenizado con "intervenciones minimalistas preciosistas de gran dificultad vocal", y el sonido de diversos instrumentos de percusión de madera.
Luis de Pablo nació en 1930 en Bilbao, y cuenta con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la medalla de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras francesas, y el Premio Nacional de Música, entre otros reconocimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.