El baile de Deluxe y el metal de Barón Rojo se imponen a los villancicos
Arranca la última semana completa del año con el último de los tres conciertos que cada lunes han ofrecido Los Secretos y con el que organiza Carnet Joven con tres de los grupos más divertidos del reciente panorama nacional: Fundación Tony Manero, Deluxe y Xperimental Shop. La Navidad se tiñe de heavy metal merced a las dos noches que juntan a Tierra Santa, Avalanch o Dreamaker con los legendarios Barón Rojo. Jerry González vuelve a poner la cuota de jazz, siempre necesaria.
- El relevo del pop español. Con cierto sentido es el último disco del veterano grupo madrileño Los Secretos. Lo grabaron en directo con sus canciones más conocidas pasadas a formato acústico y con ayuda de una orquesta de cuerda. Lo han presentado tal cual los lunes días 8 y 15 pasados y hoy cierra definitivamente esta forma de darlo a conocer. A cambio, se produce el relevo con los valencianos Xperimental Shop, el gallego Deluxe y los catalanes la Fundación Tony Manero. Con sus diferentes, y originales, maneras de ver la música, los tres se centran en la diversión y el baile. La Fundación, desde el lado más funky, soul y disco al estilo de los setenta; Deluxe, con su apuesta por el electro-pop con su pizca de psicodelia y Xperimental Shop, con la electrónica puesta al servicio de la contundencia rockista.
Las Mentiras es otro proyecto que dice adiós, en este caso, para siempre. Durante unos años Coque Malla y Álex Olmedo han dejado sus proyectos por separado para unirse de vez en cuando y revisitar clásicos del pop que lo mismo remitían a Dylan como a Bowie que a pioneros como Buddy Holly. Bajo el nombre de Las Mentiras han pasado casi desapercibidos por los bares del foro, y su despedida se antoja como una pérdida irreparable, pues lograron facturar algún concierto memorable. Puede ser un consuelo Adrián Sepiurca, el argentino cada vez más madrileño, que vuelve con la sencillez de sus canciones.
Hoy también están Carlos Chaouen y Yayo Cáceres, dos apuestas por la canción de autor abordadas, respectivamente, desde la electricidad urbana y del espectáculo próximo al mimo y al teatro.
- La 'otra' Navidad. El sábado pasado regresaba Obús, y esta semana lo hace otro de los grandes del heavy metal español: Barón Rojo. La veterana banda que abanderó lo mejor de la edad del oro del heavy español a comienzos de los ochenta, es la estrella de dos jornadas a las que han bautizado Metal Christmas. La contundencia de su sonido es el contrapunto a estos días que por todos los lados se repiten sin parar los mismos villancicos de siempre, y apadrina a bandas como Avalanch, Tierra Santa o Dreamaker, que han tomado el relevo de su veterano rock.
Los villancicos son, por su parte, revisitados por otros tantos grupos de rock and roll asiduos a la sala Gruta 77, que la misma Nochebuena abre sus puertas para dar otro aire a la Navidad; lo mismo que se pretende con el que ofrecerán ahí mismo King Putreak, el grupo punk de los periodistas Kike Babas y Kike Turrón, un apellido muy adecuado para estos señalados días.
Navidad distinta es la que vive también el cantautor Javier Krahe, que cuando llegue el domingo 28 se habrá tirado 15 días seguidos cantando en el Central. O la del argentino, también madrileño, Andy Chango, que vuelve con sus locuras al Clamores.
- Paz y sosiego para estos días. Leo Minax es otro de los que dice ser una "apátrida forzoso", pues desde Brasil ha venido a España hace unos años para poder subsistir. Lleva todos los martes cantando en La Cara Oculta de la Luna, en los bajos del restaurante La Cara Oculta, invitando cada vez a artistas diferentes. Esta vez se lleva a dos jóvenes cantautores madrileños: Kiko Tovar y Miguel Dantart. Entre los tres ofrecerán un concierto sosegado donde la palabra vence al ruido.
Jerry González, con su trompeta se da al jazz latino, algo que viene practicando desde los años setenta, cuando en su Nueva York natal fundó proyectos como Fort Apache. Su último disco español, J. G. Y los piratas del flamenco, una audacia a la hora de aunar algunos cantes flamencos con el jazz, le ha valido el último Premio Villa de Madrid de música popular.
El pianista, también neoyorquino, pero también madrileño, Joshua Edelman, se pasa entera la semana en Calle 54 con su proyecto Conexiones, que es otra manera de acercarse al mismo género que trae González. Ambas actuaciones pueden servir para abrir boca a la presencia la semana que viene del gran trompetista cubano Paquito d'Rivera.
Además, estos días de Navidad pueden aprovecharse para volver a ver a unos veteranos como Red House, impecables en su manera de abordar el blues y el rythmn and blues, descubrir en salas como Siroco, El Perro o el Café de La Palma nuevas bandas como Alameda Do Soul'na, Hypnotica, Adult Oriented Punk, Diga 33 o las versiones que en La Cara Oculta harán de King Crimson y Pink Floyd, respectivamente, los grupo Discipline y Syd Barretina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.