La esposa de un edil del PP compró en Alicante 3 casas valoradas en 2 millones en 8 meses
Dolores Peña, casada con Pedro Romero, dice que vendió inmuebles para pagar los pisos
Dolores Peña Villaescusa, secretaria del Grupo Popular del Ayuntamiento de Alicante y esposa de Pedro Romero Ponce, concejal portavoz del gobierno que preside Luis Díaz Alperi, adquirió en ocho meses, entre noviembre de 2002 y julio de 2003, tres viviendas cuyo valor aproximado en el mercado, según dos agencias de la propiedad inmobiliaria, alcanza un mínimo de dos millones de euros. La esposa de Pedro Romero asegura que esas propiedades las ha adquirido con recursos económicos obtenidos por la venta de otros bienes inmuebles.
Una de estas viviendas, comprada por Peña Villaescusa el pasado 25 de julio y cuyo precio oficial de venta por la promotora es de 372.627 euros, carece de cargas hipotecarias, es decir, que se pagó íntegramente al contado. Las otras dos están gravadas con sendos créditos concedidos a Peña por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por importes principales de 210.000 y 300.506 euros, respectivamente. Las tres viviendas se encuentran en el Cabo de las Huertas de Alicante, el barrio residencial más caro de la ciudad.
Dolores Peña está contratada por la Alcaldía de Alicante como secretaria particular. En las últimas elecciones autonómicas y municipales concurrió en el puesto 19 de la lista del PP por Alicante a las Cortes Valencianas (el PP obtuvo 16 diputados por esa provincia). Tras dos renuncias la lista corrió hasta el 18, lo que la deja en estos momentos a las puertas de conseguir acta de diputada. Su salario base mensual en el Ayuntamiento, según acta del pleno municipal, asciende a 1.028,05 euros más una retribución complementaria de 1.445,32 euros. En total, Peña recibe como personal de confianza del PP municipal 2.473 euros brutos al mes, poco más de 1.400 euros netos. Las cargas hipotecarias de dos de sus tres viviendas le suponen unos gastos mensuales netos aproximados de 2.700 euros.
Dolores Peña adquirió la primera de las viviendas, según escritura pública otorgada en Sant Vicent del Raspeig, el 19 de noviembre de 2002. Emplazada en la calle La Boga del Cabo de las Huertas, la finca tiene una superficie total de 593,14 metros cuadrados. La superficie construida es de 384,29 metros y la vivienda consta de plantas sótano, baja, primera y torreón. Esta propiedad, con piscina y jardín, tiene una hipoteca a favor de la CAM por 210.000 euros de principal. El préstamo se concedió con vencimiento en 20 años. Agentes de la propiedad inmobiliaria de dos empresas distintas consultados por este diario sostienen que el precio real de ese chalé de la calle La Boga es, como mínimo, de 1,2 millones de euros.
Ocho meses después, el pasado 25 de julio, Dolores Peña compró dos viviendas en la Cala Cantalar del Cabo de las Huertas que la promotora alicantina Anara sacó a la venta por 372.627 euros cada una de ellas. En primera línea de costa y distribuidas en cuatro plantas, las viviendas tienen una superficie de 280 metros cuadrados. La secretaria del PP en el Ayuntamiento pagó una de las casas al contado y sobre la otra formalizó una hipoteca, también con la CAM, por 300.506 euros, con vencimiento en 25 años. Según consta en el Registro de la Propiedad número 4 de Alicante Dolores Peña es titular de la totalidad en pleno dominio y con carácter privativo de las tres fincas.
Preguntada por su nuevo patrimonio inmobiliario, Dolores Peña muestra varias escrituras de compra venta de bienes inmuebles, sus cuentas bancarias personales, certificados de su sueldo, y documentos sobre las propiedades de su marido y los ingresos anuales de éste. Según consta en las escrituras oficiales, Peña adquirió el chalé de la calle La Boga por 390.657 euros y las viviendas de Cala Cantalar por 240.000 euros más el 7% de IVA.
El dinero para adquirir esas tres propiedades, según Peña, proviene de la venta por 390.657 euros de un piso en la Avenida Oscar Esplá de Alicante, de la enajenación de un bungaló -Residencial Las Hadas- por 180.303 euros y de la venta de dos locales que tenía en un centro comercial -Bulevar Plaza- por 120.202 euros. El resto, explica, lo consiguió de dos fuentes: dos préstamos con la CAM y ahorros personales.
Dolores Peña insiste en que no tiene nada que ocultar. "Si hubiera algo oscuro no tendría las casas a mi nombre, hubiera creado sociedades", dice. Añade que su salario municipal es de 33.200 euros brutos anuales y asegura que su marido tiene un "buen sueldo" del Ayuntamiento y otros ingresos que permiten a la pareja comprar esas propiedades.
Peña vendió el piso de Oscar Esplá (24 de marzo de 2002) cuatro meses después de haber adquirido el chalé de la calle de La Boga. Sobre las viviendas de Cantalar, en las escrituras públicas de otros vecinos a las que ha tenido acceso EL PAÍS consta el precio real de la venta. También queda acreditado en escrituras oficiales que dos de las tres propiedades que vendió Peña tenían cuantiosas cargas hipotecarias.
El sueldo público de Pedro Romero asciende a 55.971,32 euros brutos anuales distribuidos en 14 pagas. Romero, además, ingresa dietas e indemnizaciones por su pertenencia a consejos de administración de empresas municipales y asistencias a patronatos. También percibe una paga por su condición de trabajador en excedencia de Radio Nacional de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.