_
_
_
_
Reportaje:

Hadas y príncipes solidarios

Una veintena de artistas, políticos y deportistas participa en el tercer Maratón de 'Cuentacuentos' de Málaga

Tan cerca de las Navidades, la magia se puede hacer realidad en forma de cuento y las historias de hadas, enanos, príncipes y gatos con botas pueden servir para ayudar a los niños más necesitados de la ciudad de Málaga. Poco antes de las 11.30 de ayer, entre globos de colores, payasos y animadores, decenas de pequeños y mayores entran al teatro Cervantes para asistir al tercer Maratón de Cuentacuentos que organiza el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga y los Distritos de Bailén-Miraflores y Palma-Palmilla. Además de las entradas, a 5 euros cada una, se dispuso una fila cero para las donaciones más solidarias. El objetivo es recaudar aproximadamente 12.000 euros, cantidad que se alcanzó en ediciones anteriores, para llevar regalos a más de 1.000 niños malagueños.

El acto permite recaudar unos 12.000 euros para regalar a un millar de niños

Mientras los asistentes se ubicaban en las distintas zonas del teatro, detrás del escenario se reunieron los deportistas, cantantes, actores, humoristas y políticos que participaron en esta gala. El actor, bailarín y cantante Pablo Puyol firmó autógrafos a diestro y siniestro. Contó el cuento de Caperucita Roja con Dafne Fernández, su compañera en la serie Un paso adelante. "Me llamó Mercedes, la concejala del distrito Palma Palmilla. Ya había participado en algún acto en ese barrio y como sabe que me apunto a todo y que es por una buena causa prometí estar", comentó Pablo Puyol. "Si la vida te trata bien pienso que hay que tratar bien a los que no tienen tanta suerte", añadió el actor, quien reconoció estar un poco nervioso porque era la primera vez que contaba un cuento ante un público que sabe tanto de imaginación y fantasía.

"Cuando Pablo me dijo que venía yo dije que también lo haría encantada", dijo Dafne Fernández. "Con esto hacemos que la tele no sólo sirva para crear famosos sino también para ayudar a los demás y aprovechar el éxito para cosas positivas. He colaborado en otras iniciativas como ésta aunque nunca he contado cuentos. Me parece una idea espléndida", concluyó la actriz.

Junto a uno de los periodistas que presenta el maratón, Domi del Postigo, se encontraban las cantantes Nuria Fergó y Pasión Vega, quienes, acompañadas por Javi Cantero, contaron La hija del molinero.

Pasión Vega ya participó el año pasado. "Después de hacer esto, supe que se pudieron comprar muchas cosas y que sirvió nuestra pequeña aportación. Es por eso una satisfacción muy grande participar. Además, soy una fan de los cuentos, desde pequeña, y ésta es una gran oportunidad para soñar con los niños", dijo la cantante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nuria Fergó estaba ya en Málaga para pasar las Navidades con su familia. "Esto supone que pueda sentirme bien por aportar algo, aunque sólo sea la presencia. Es un día en el que compartes con ellos la ilusión de que el día de Reyes tengan un regalo que de otra forma no podrían tener", concluyó la malagueña.

También firmando autógrafos, junto a Remedios Cervantes, estuvo la actriz María Galiana. Ellas contaron la historia de El hada del manantial. "Me ha encantado la iniciativa. Aunque venir me ha supuesto un gran esfuerzo porque terminamos de grabar el viernes de madrugada, me parecía algo maravilloso y no he querido faltar", relató María Galiana. "Ninguna imagen puede sustituir lo que uno mismo se puede imaginar sobre lo que oye. Por eso el cuento no se acabará nunca y recuperarlo me parece una idea maravillosa", añadió la actriz.

Cuando el ajetreo de las entretelas presagiaba que el espectáculo iba a comenzar, Epi y Blas dieron la bienvenida a todos y el alcalde, Francisco de la Torre, que precisamente cumplía años ayer, empezó a contar el primer relato, Los tres deseos.

Villancicos, humor, vídeos de jugadores del Real Madrid y Carlos Latre y la actuación del ballet de Genoveva Martín Montero, del Colegio El Romeral de Vélez Málaga, llenaron de fantasía y buenos deseos a todo un teatro envuelto por el espíritu más generoso de la Navidad.

Recompensas para los más pequeños

Hace siete años que el distrito Palma-Palmilla asumió la organización de distintas iniciativas solidarias para recaudar fondos destinados a los niños del barrio. En 2001, nació el Maratón de Cuentacuentos, una idea acogida con gran fervor por toda la ciudad y con la que se han conseguido más de 12.000 euros en cada edición.

"Descubrimos, a través de los servicios sociales, de entrevistas con las familias y de los trabajadores de las juntas de distrito, que muchas familias no podían aportar juguetes a sus hijos y que muchos pequeños se quedaban sin ellos en Reyes", comentó Mercedes González, concejal de los distritos Palma-Palmilla y Bailén-Miraflores. "A partir de ahí nos pusimos a trabajar en este asunto, principalmente para comprar juguetes, material escolar y ropa. Los padres lo viven con mucha ilusión, claro está. Es una ayuda grande y lo reciben con los brazos abiertos", concluye Mercedes González.

En la gala, en la que se contaron 12 cuentos, no sólo participaron altruistamente caras famosas. También algunos profesionales de los medios de comunicación pusieron su granito de arena. Los periodistas Carmen Cueto, Nuria López, Carmen Abenza, Pepelu, Francisco Javier Jurado, Pedro González, Domi del Postigo y Lola Calvillo sirvieron de maestros de ceremonias.

"Cada día participa más gente en este maratón y, la verdad, es un placer", dijo Domi del Postigo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_