_
_
_
_

Los fondos de inversión no dan la talla en Bolsa

Invertir en Bolsa a través de fondos no ha resultado muy rentable. Un estudio revela que en el periodo 1992-2001, el dinero colocado en el mercado de valores español directamente se multiplicó por 4,54, mientras que los fondos sólo consiguieron hacerlo crecer 2,76 veces. Además de las comisiones y la mala diversificación de sus carteras, a la cadena de contratiempos para el inversor hay que añadir muchas veces las decisiones erróneas de los gestores.

Según el informe elaborado por dos profesores del IESE, la rentabilidad neta anual de la Bolsa de 1992 a 2001 superó a la de los fondos en más de 5,5 puntos -el 16,33% frente al 10,72%-, y eso sin tener en cuenta ni las comisiones de gestión ni las que muchos fondos aplican por la suscripción o el reembolso de la inversión, lo que agravaría la diferencia. De los 55 fondos que los profesores estudian en ese periodo, sólo uno consiguió una rentabilidad bruta superior a la del mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_