_
_
_
_
_

López Viejo acordó de palabra subir el contrato del Selur en casi 2 millones

El ex edil y actual diputado asegura que su decisión estaba avalada por la legalidad

Alberto López Viejo, ex concejal de Limpieza y número 6 de la lista de Esperanza Aguirre a la Comunidad de Madrid, aumentó verbalmente el contrato del Servicio Especial de Limpieza Urgente en casi dos millones de euros al año. En abril de 2003, López Viejo comenzó un reconocimiento extrajudicial de crédito con efectos retroactivos para hacer efectivo este aumento. El contrato firmado en 2001 entre López Viejo y la empresa Urbaser, adjudicataria del Selur, ascendía a más de ocho millones y medio de euros. IU ha tachado este incremento como "un despilfarro".

El ex edil de Limpieza y actual diputado regional López Viejo declaró en 2001, tras presentar el Servicio de Limpieza Urgente, que el Consistorio se ahorraría "más de nueve millones de euros" al contratar este servicio. Firmó el contrato con la empresa Urbaser, del grupo ACS-Dragados, en abril de 2001, por más de 8,5 millones de euros al año. Sólo seis meses después contrajo un compromiso verbal con la empresa para aumentar en casi dos millones este contrato.

Fuentes de Ayuntamiento de Madrid aseguran que la justificación de este aumento -que calculan en una cifra entre 1.700.000 y los dos millones de euros- se basó en un incremento de medios solicitados por López Viejo a Urbaser, del que devino, entre otras cosas, un "aumento en 3.000 metros cuadrados de la sede del Selur". Estas mismas fuentes admiten que el incremento en el contrato "no se tramitó administrativamente como ampliación, sino de forma verbal, y que, además, no se consignó ni en los presupuestos municipales de 2002 ni de 2003".

Sin embargo, López Viejo, en abril de 2003, un mes antes de las elecciones municipales y autonómicas, decide poner en marcha un reconocimiento extrajudicial de créditos para hacer frente a su compromiso verbal. El ex concejal aseguró ayer que "nunca ha dado ninguna orden verbal" y que "cualquier pago realizado en la época" en la que él estaba en el Ayuntamiento "cuenta con el visado de la Ley de Contratos del Estado y con el de seis funcionarios que velan por su legalidad". López Viejo afirmó que la demostración de que todo es legal está en que "si no lo fuera, los concejales actuales no lo aprobarían en comisión de gobierno o en el pleno del Ayuntamiento".

El reconocimiento extrajudicial de crédito es el que ha obligado al Consistorio, encabezado por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, a hacer frente al incremento acordado por López Viejo hasta 2011, fecha en la que termina el compromiso firmado por el Ayuntamiento y Urbaser.

La concejalía de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad ha consignado presupuestariamente este incremento, por lo que ha tenido que convalidar el gasto para abonar la deuda generada entre los meses de mayo y noviembre de 2003, puesto que existe una obligación pendiente de pago de 990.589 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Concha Denche, concejal de Izquierda Unida, aseguró ayer que este aumento en el contrato del Selur "es un despilfarro" y manifestó sus sospechas de que muchas de las actuaciones de este servicio urgente de limpieza no son más que "una duplicación de medios que se podría cubrir con los servicios de limpieza ordinaria del Ayuntamiento".

Según el ex concejal de Limpieza López Viejo, los ámbitos de actuación del Selur serían atentados, accidentes de tráfico, manifestaciones, incendios, hundimientos, roturas de cornisas, concentraciones, actos deportivos como la Vuelta Ciclista a España o culturales como los carnavales.

Al presentar López Viejo este nuevo servicio de limpieza el concejal socialista Ignacio Díaz denunció que la oferta presentada por la empresa Urbaser para hacerse cargo de la limpieza urgente "era la segunda más cara de las cinco" que concurrieron al concurso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_