_
_
_
_

Europol sostiene que ETA se encuentra debilitada pero busca realizar acciones a gran escala

Al abordar el terrorismo de origen interno, la sección española del documento de Europol indica que ETA se encuentra en una situación difícil, con el aparato militar decapitado, las redes logísticas debilitadas y la capacidad operativa considerablemente reducida. No obstante, se ha observado un interés por realizar operaciones de gran escala dirigidas a crear considerable impacto público y a obtener cobertura informativa internacional.

"Un posible objetivo podría ser Madrid, con una acción que implicara la colocación de explosivos y coches bomba en diferentes puntos estratégicos de la capital (metro, autopistas, calles principales, centros comerciales) y hacerlas estallar sucesivamente en un plazo de pocas horas", apunta el documento.

Señala el informe que la ilegalización de Batasuna ha significado una reducción en la base social que sustenta al terrorismo. Esa red civil "se encuentra en una situación crítica como consecuencia de las medidas políticas y judiciales adoptadas por las autoridades españolas desde 1998". Ante esta situación de acoso, ETA busca activamente efectivos entre los jóvenes pendientes de juicio por su participación en el vandalismo callejero y que han huido para evadir la acción de la justicia. La precariedad en que se mueve la banda le ha obligado a reincorporar a antiguos militantes que habían sido enviados a descansar a América Latina.

El asedio padecido por ETA, con detenciones en España y Francia, pero también en otros países de América y de Europa, sigue dejando resquicios. "Todas las unidades de comandos tienen sus bases en Francia", apunta Europol. Por ello, "la banda se beneficia de una relativa independencia operativa y puede actuar sin enfrentrarse a la presión de las autoridades españolas, al tiempo que sigue cerca del territorio marcado como objetivo para sus actividades armadas".

El GRAPO, según el documento de Europol, no parece haberse recuperado del desmantelamiento sufrido el año pasado y parece que sus actividades están ahora dirigidas a la obtención de recursos económicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_