_
_
_
_
RELEVO EN LA GENERALITAT DE CATALUÑA

El nuevo Gobierno incumple el compromiso de paridad de sexos

Primer decreto, primer incumplimiento. El nuevo Gobierno catalán, que ayer firmó Pasqual Maragall tras tomar posesión como presidente de la Generalitat, queda muy lejos de la paridad de sexos que prometió solemnemente en la campaña electoral. Las mujeres representan sólo el 23,5% del Ejecutivo, cuando los movimientos feministas consideran que la paridad exige un mínimo del 40%.

El Gobierno lo integran 17 personas -incluido el presidente y el conseller en cap-, una cifra nunca alcanzada por los Ejecutivos de Jordi Pujol. De ellas, sólo cuatro son mujeres: Montserrat Tura (Interior), Marina Geli (Salud), Caterina Mieras (Cultura) y Anna Simó (Bienestar y Familia). Las tres primeras son socialistas y, la última, de Esquerra.

Más información
"Aznar lleva a España contra las rocas"

En el primer Gobierno de la izquierda plural el porcentaje de mujeres es casi calcado al del último de Jordi Pujol: representarán el 23,5% del Ejecutivo cuando hasta ahora suponían el 21,4%.

Durante la pasada campaña electoral, Maragall se comprometió solemnemente a formar un Gobierno que respetara la paridad, pero la primera dificultad la pusieron sus socios: ERC designó sólo una mujer de entre seis miembros del Ejecutivo, e ICV-EUiA, a ninguna. Pero tampoco el PSC ha cumplido del todo la promesa, si bien el porcentaje de mujeres es superior: tres de sus ocho consejeros son mujeres (37,5%). El porcentaje desciende hasta el 33,3%, si se contabiliza también a Maragall.

Sin avances en la integración

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nuevo Ejecutivo tampoco ha supuesto un avance para la integración en el Gobierno autónomo de los nacidos en el resto de España. Todos los miembros del Ejecutivo nacieron en comunidades de habla catalana: 15 en Cataluña, uno en la Comunidad Valenciana y una en las Islas Baleares.

Durante las negociaciones para formar Gobierno se planteó que socialistas y republicanos compartieran responsabilidades en los departamentos de más peso, pero al final este esquema es sólo simbólico: se limita a que el PSC nombrará a un alto cargo de Enseñanza, departamento dirigido por Esquerra, y los republicanos, en Salud.

El Ejecutivo que el lunes tomará posesión queda de la siguiente forma. Por el PSC: Pasqual Maragall (presidente), Joaquim Nadal (Política Territorial y portavoz), Antoni Castells (Economía), Marina Geli (Salud), Montserrat Tura (Interior), Josep Maria Rañé (Industria y Trabajo), Josep Maria Vallès (Justicia), Antoni Siurana (Agricultura), Caterina Mieras (Cultura). Por ERC: Josep Lluís Carod (conseller en cap), Josep Bargalló (Enseñanza), Anna Simó (Bienestar y Familia), Joan Carretero (Gobernación), Carles Solà (Universidades), Pere Esteve (Comercio, Consumo y Turismo). Por ICV-EUiA: Joan Saura (Relaciones Institucionales) y Salvador Milà (Medio Ambiente).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_