Un ex dirigente de CiU en el Gobierno de Maragall
En una visita a la Universitat Catalana d'Estiu, Pere Esteve (Barcelona, 1942) contestó a una pregunta sobre los pactos de Convergència i Unió (CiU) con el PP afirmando que él era "un hombre con una gran disciplina de partido". Hasta que se le acabó la paciencia y presentó su baja como militante de Convergència por su subordinación a los populares. Ahora dirigirá el Departamento de Comercio, Turismo y Consumo en un Gobierno presidido por Maragall y verá en la oposición a Artur Mas, que le sustituyó como secretario general de CDC.
Este ingeniero industrial se afilió a Convergència Democràtica de Catalunya en 1976 y fue concejal en Tiana entre 1979 y 1983. Diputado en el Parlament y eurodiputado, en enero de 1996 fue elegido secretario general de CDC, cargo en el que permaneció hasta el congreso de noviembre de 2000, cuando presentó su renuncia. Su mandato estuvo marcado por iniciativas como la Declaración de Barcelona -junto con el PNV y el BNG- y por abonar los postulados más nacionalistas del partido que lidera Jordi Pujol.
Tras su salida de CDC, constituyó la plataforma política Catalunya 2003, y en marzo de 2003 esta entidad y Esquerra firmaron un acuerdo para aportar candidatos "en condición de independientes" a las listas electorales de ERC.
Con experiencia en el sector privado, entre 1966 y 1979 fue director técnico y gerente de una industria electrónica, y en 1980 pasó a ser consultor, labor que desempeñó hasta 1992.
Asimismo, entre 1989 y 1992 fue presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña y vicepresidente fundador del Instituto Catalán de Tecnología (ICT) y del Instituto Catalán de Inspección y Control Técnico (ICICT).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.