Tenacidad a piñón fijo
Marina Geli (Sant Gregori, 1958) es una mujer con las ideas muy claras y una energía a prueba de bomba. La nueva consejera de Sanidad, casada y con dos hijos, se licenció en Medicina en la Universidad de Barcelona y ejerció como médica internista en el hospital Doctor Josep Trueta de Girona entre 1981 y 1990.
Se inició en política como concejal en el Ayuntamiento de Sant Gregori, un municipio cercano a Girona. Pasó ocho años como consejera comarcal y es diputada del Parlament desde 1995. En el año 2000 fue nombrada primera secretaria de la federación del PSC en las comarcas de Girona, cargo que todavía ocupa. Geli tenía a su cargo las áreas de Bienestar y Sanidad del denominado gobierno alternativo. Ha sido durante años el azote del Departamento de Bienestar Social, muy especialmente en la época de Antoni Comas. Geli se destacó por hurgar con conocimiento de causa en las deficiencias de la sanidad catalana. Sus colaboradores ponen de relieve su tenacidad y su capacidad de trabajo. Su intención era cambiar el nombre del Departamento de Sanidad por el de Salud, reflejando así el interés por la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud. La nueva consejera se propone también mejorar la calidad asistencial y humanizar la atención sanitaria.
Marina Geli, que ha colaborado en la fundación de entidades relacionadas con la atención a los enfermos de sida, tiene entre sus prioridades una mejor atención a las enfermedades crónicas.
Estos objetivos requerirán un presupuesto más elevado. Geli ya ha explicado que desea mejorar la gestión, recortando el déficit que genera la actual estructura del sistema sanitario, y confía en un incremento de los recursos gracias al nuevo modelo de financiación autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.