El otro mercado de Madrid
CACHIMBAS y bragas de autor. De todo se encuentra en las 60 tiendas del Mercado de Fuencarral. Pero sobre todo, moda, o en este caso, fashion. Y es que, ahora que celebra su quinto aniversario, el centro sigue siendo foco alternativo de la modernidad madrileña.
Lola y su tienda de artículos para el fumador, A Pleno Pulmón, llevan "en la familia" desde el principio. De 35 años, la encargada, que aún recuerda venir de niña al mercado a canjear cupones-hogar por electrodomésticos, ha vivido la transformación de esta zona popular, "y luego de puterío y droguis", en el no va más del urban-chic.
En los apenas 70 primeros números de Fuencarral -puente entre la canalla Malasaña, el ambiente de Chueca y el constante devenir de la Gran Vía- se amontonan las tiendas más punteras: Energie, Puma, Gas... nacidas al rebufo del mercado. Los datos acreditan el tirón: cuando el empresario Ramón Matoses adquirió el edificio en 1998 para emular a los mercados londinenses más estupendos, el alquiler medio del metro cuadrado en esta calle estaba a unos 30 euros al mes. Hoy cotiza a 72. Entonces abrió con un 60% de ocupación, y ahora hay 80 interesados en la lista de espera.
El brasileño Evandro es uno de los últimos inquilinos. Su tienda, Marie Cristo, abrió el año pasado en el nuevo sótano. "Aquí es más fácil empezar: la gente sabe que hay cosas modernas y diferentes". Como las bragas de diseño que él mismo vende, que de tan fabulosas se lucen tal cual en playas y discotecas, de moda, claro.
- Mercado de Fuencarral (915 21 59 85). Fuencarral, 45.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.