Figuras instaladas entre tiburones
Algunos belenes de la región ofrecen una serie de alternativas que se salen del montaje tradicional:
- Con tiburones. Un año más, y ya van cuatro, san José, María, el Niño y los Magos de Oriente conviven con los tiburones del Zoo-Aquarium, en la Casa de Campo. Los conservadores del acuario han bajado al tanque de los escualos el conjunto de figuras, que estarán expuestas a siete metros de profundidad hasta el próximo 7 de enero.
La instalación de este peculiar belén no fue fácil. Los conservadores tuvieron que vigilar que ningún tiburón tuviese una "mala reacción", según explican fuentes del Zoo. "Los trabajadores del acuario han colocado el belén en un sitio donde las figuras no estorben a la trayectoria de los tiburones, y lo han lastrado al fondo con piedras", señalaron dichas fuentes.
- De carne y hueso. Otros clásicos que vuelven por estas fechas son los belenes vivientes, con citas ineludibles como el que representan los vecinos de Alcorcón o el de Buitrago de Lozoya. En este municipio, unos 250 vecinos representan hasta 30 escenas bíblicas como las lavanderas o la anunciación a María. Este belén (www.buitrago.org/belenviviente) será representado mañana y los próximos días 25, 27 y 28 de diciembre en dos pases: a las 18.30 y a las 20.00. La entrada al belén de Buitrago es gratuita hasta completar un aforo de 2.500 personas.
- Todo el año. La Asociación de Belenistas de Madrid (www.abelenmadrid.com) ofrece durante todo el año debates, conferencias, excursiones y cursos de aprendizaje para los más forofos del género. Esta asociación, que agrupa a un millar de socios, tiene su sede en el número 11 de la calle del Gobernador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.