_
_
_
_

CIEGSA gastó 4 millones en nóminas y 14 en honorarios profesionales en 2002

El PSPV califica la empresa de "agencia de contratación" del PP

La empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat, SA (CIEGSA), es una "agencia de contratación" del PP, según denunció ayer la socialista Ana Noguera. La diputada, que considera "incomprensible" que una entidad creada sólo para licitar y adjudicar la construcción de colegios tenga una plantilla de 90 personas -que en 2002 costó a las arcas públicas 4 millones de euros, aparte de otros 14 pagados por "honorarios profesionales" no especificados-, ha solicitado al Consell toda la información de la empresa.

Ana Noguera registró ayer en las Cortes Valencianas una batería de preguntas dirigidas al consejero de Cultura, Educación y Deporte, Esteban González Pons, en las que reclama una relación actualizada del personal contratado por CIEGSA, con especificación de sus funciones, de la modalidad de contratación y de las formas de pago del personal, así como de los criterios seguidos para su selección. También se interesa por la posible existencia de contratos blindados o con complementos de productividad. En relación con las asesorías externas que contrata la empresa, la diputada socialista reclama una relación actualizada de las mismas, de su forma de contratación y de la modalidad de pago.

Noguera ha recabado la información depositada por la empresa pública en el Registro Mercantil, correspondiente al ejercicio de 2002. Allí consta que ese año CIEGSA disponía de una plantilla de 90 trabajadores y la cuenta de pérdidas y ganancias refleja un gasto de casi cuatro millones de euros entre gastos de personal y servicios exteriores. La diputada socialista se mostró sorprendida por el hecho de que en la memoria figure además una partida de 13,2 millones de euros, correspondiente al epígrafe de "honorarios profesionales", sin más especificación, y se pregunta a qué obedece ese desembolso.

La parlamentaria socialista se mostró sorprendida por el hecho de que una empresa que se creó únicamente para "licitar y adjudicar" la construcción -por otras empresas- de centros educativos cuente con una plantilla de 90 trabajadores, además de una relación de "asesores externos económicos, jurídicos, legales e informáticos".

Según Noguera, CIEGSA es una empresa pública al 100% en cuanto a su financiación, pero cuya contratación depende sólo del PP, que "está contratando con las condiciones que quiere, saltándose los filtros propios de la Administración autonómica", en referencia a las bolsas de trabajo, las oposiciones y concursos, y las garantías de libre concurrencia. CIEGSA "parece una agencia de colocación del PP", agregó la parlamentaria.

Noguera aseguró que no es la única que tiene dudas acerca de esta empresa pública. "El consejero de Educación también las tiene", dijo, porque no acudió a las Cortes a respaldar las respuestas que la portavoz del Grupo Popular Carmen Nácher dio a la diputada socialista durante el debate de los presupuestos en el pleno. Eso es "indicativo", consideró Noguera, quien añadió que, además, González Pons ha enviado al secretario autonómico, Máximo Caturla, a "revisar el interior" de la empresa. La diputada socialista también consideró relevante que el Consell haya decidido paralizar las licitaciones y adjudicaciones. "No han explicado por qué", precisó, "y eso me lleva a pensar que no es sólo la oposición la que tiene dudas sobre CIEGSA, sino que también las tiene al Consell".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La diputada explicó que, además de las preguntas tramitadas, el Grupo Socialista ha solicitado, tanto por vía parlamentaria como en un escrito personal al consejero, poder personarse en la sede de CIEGSA para revisar todos los expedientes de construcción de colegios adjudicados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_