_
_
_
_
Reportaje:

Un centro de arte para educar y crear

El colectivo Experimentem amb l'Art abre en Gràcia un espacio que combina talleres, exposiciones y proyectos didácticos

Este mediodía abrirá sus puertas al público un nuevo centro de características curiosas. Tiene 11 talleres para creadores, una pequeña sala de exposición, un punto de información sobre arte contemporáneo y una oficina desde la que el colectivo Experimentem amb l'Art, creado hace 10 años e integrado por ocho jóvenes artistas y gestores, mantendrán su apuesta por acercar la creación actual al público.

El centro se ha bautizado con el nombre de Eart y está situado justo delante del cine Verdi Park, en la calle de Torrijos, 68, en lo que antes fue una escuela y después una casa de acogida. Para celebrar esta nueva aventura, el colectivo ha programado dos días de jornadas de puertas abiertas (hoy de 12.00 a 22.00 y mañana de 12.00 a 20.00) con la apertura de los talleres de los artistas, una exposición de Job Ramos y Martí Anson y las intervenciones de los artistas Blanca Palou, Jordi Boldú, Olga Resines y Pedro Saralegui. También están previstas actuaciones de danza de La Caldera, Toni Mira (sábado) y Tragant Dansa (domingo); música con Víctor Nubla, Io Casino (sábado), Josep Soto y Xesco Grau (domingo) y una acción de Ramon Guixé (sábado).

Eart celebra hoy y mañana una jornada de puertas abiertas con muchas actividades

Será el pistoletazo de salida festiva de esta iniciativa que nace con la voluntad de contribuir a "estimular el sentido crítico de la gente y de crear mecanismos que permitan acercar la creatividad al público mayoritario a través del arte contemporáneo", señala Víctor Lobo, uno de los integrantes del colectivo.

El nuevo centro, que comenzará de manera regular sus actividades en enero, tiene varias líneas de actuación que engloban todos los procesos de creación. Por una parte, están los espacios para artistas. Son 11 talleres, de los que 8 se adjudican mediante convocatoria pública con un alquiler muy accesible -entre unos 60 y 90 euros al mes, en función de cuál sea su tamaño- por un periodo de dos años. Aquí conviven jóvenes pintores -la mayoría- con fotógrafos, músicos y cineastas.

Está también el espacio dedicado a la difusión, que cuenta con una pequeña sala de exposiciones en la que se lanzarán proyectos, acompañados siempre del correspondiente apartado educativo, que serán producidos por el mismo centro y en ocasiones se encargarán a jóvenes comisarios. Este espacio de difusión está muy ligado a la labor eminentemente didáctica del colectivo que mantendrá su actividad externa y organizará también actividades extraescolares y cursos para educadores en el centro, que contará con un punto de información sobre arte actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De momento, Eart se autofinancia con el alquiler de espacios y con sus actividades propias, si bien opta a conseguir alguna subvención al tiempo que busca atraer el patrocinio privado para proyectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_