_
_
_
_

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso contra el decreto de castellano de la Ley de Calidad

Mar Padilla

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de la Generalitat contra el Real Decreto de la Ley de Calidad (LOCE), que fija en cuatro las horas mínimas semanales de clases de castellano. El alto tribunal, además, también ha admitido a trámite otros cinco recursos presentados por el Gobierno catalán saliente, informa Efe. Cuatro de ellos se refieren también a decretos de la LOCE que regulan aspectos educativos básicos de la Educación Preescolar, el establecimiento de las enseñanzas comunes en Educación Infantil, la ordenación general y las enseñanzas comunes de la Primaria, la Secundaria y el Bachillerato. El quinto decreto en discordia se refiere a otro conflicto de competencias contra la regulación estatal de las pruebas para la obtención de los títulos de técnico y técnico superior de Formación Profesional.

Una de las normativas que generaba más rechazo en Enseñanza era el decreto referido a la ampliación del horario de la asignatura de castellano porque, según ha expresado en numerosas ocasiones el departamento, "impide destinar el tiempo necesario a la enseñanza del catalán", de forma que "puede dar lugar al desequilibrio" lingüístico.

Al anunciar la presentación del conflicto, el conseller en cap en funciones, Artur Mas, y el portavoz del Gobierno catalán, Felip Puig, explicaron que esos decretos "impiden destinar el tiempo necesario a la enseñanza de la lengua y la literatura catalanas". Por su parte, la consejera de Enseñanza en funciones, Carme-Laura Gil, ya había anunciado el pasado julio que las escuelas catalanas "redistribuirían" las cuatro horas de castellano en dos horas de estudio de esta lengua más otras dos de "estructuras comunes" con el catalán. La Generalitat había alegado que estas disposiciones exceden el alcance de las competencias del Estado porque hacen una definición demasiado exhaustiva de los contenidos del curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_