_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

Truenos en el Arriaga

Al Ayre Español toca música barroca en el Baluarte - Cujo, Tomasito y Mártires del Compás presentan sus nuevas canciones

Mayumana ha depositado en el teatro Arriaga de Bilbao su cargamento de bidones, vallas, sartenes, baldes, aletas de buceo y latas. Golpeando dichos objetos y con su propio cuerpo, los diez componentes de la compañía israelí construyen la base de un espectáculo basado en el ritmo y la percusión, que se podrá contemplar hasta el próximo día 6 de enero. Mayumana es precisamente el nombre de un montaje que combina danza, música y teatro gestual, levanta muchas sonrisas y exige un generoso esfuerzo físico a sus intérpretes. El espectáculo ha sido visto por más de un millón de espectadores europeos y americanos, y ha permanecido siete meses en la cartelera madrileña.

El Ballet Yuri Grigorovich de Krasnodar ocupó ayer el escenario del palacio Euskalduna de Bilbao para poner en escena La bayadère. La compañía rusa ofrecerá hoy una segunda representación de la pieza compuesta por Ludvig Minkus, y mañana y el domingo prestará su movimiento al Cascanueces de Tchaikovsky. Grigorovich, su director, fue coreógrafo principal del Teatro Bolshoi de 1964 a 1996, y hoy es presidente de la Unión Internacional de Danza.

El Baluarte pamplonés ha programado para mañana la actuación de Al Ayre Español, conjunto formado en Ámsterdam por el director Eduardo López Banzo, y de Amici Musicae, coro del Auditorio de Zaragoza. Con instrumentos como violas, oboe, fagot, tiorba y clavicémbalo, interpretarán juntos un repertorio de música barroca italiana compuesto por piezas de Antonio Vivaldi y Alessandro Scarlatti, incluida la cantata navideña Per la notte di natale.

Un fin de semana más, el flamenco vuelve a estar presente en la agenda cultural. Mártires del Compás presentarán hoy en Bergara Empaquetao al vacío (Warner), su quinto disco, con un espectáculo que se anuncia "eminentemente festero y participativo". El ánimo de fusión lleva al sexteto sevillano encabezado por el vocalista Chico Ocaña a tocar tanto bulerías como rock, rumba o ritmos latinos. Así de ecléctico es lo que ellos llaman "flamencobilly".

La fusión de estilos, partiendo del flamenco, también es tarjeta de presentación de Tomasito, cantaor que mañana presenta en Salvatierra su cuarto disco, Cositas de la realidad (Emi). El jerezano ha actuado en la compañía del guitarrista Paco Peña, ha grabado adaptaciones de Rosendo y AC/DC, ha participado en la película Calle 54 y también ha colaborado en álbumes de Tino di Geraldo, Pastora Soler, José Luis Monton, Jorte Pardo, Maita Vende Cá, Navajita Plateá y La Barbería del Sur.

Por su parte, la sala Azkena de Bilbao anuncia para hoy una actuación de Cujo, cuarteto getxotarra de pop rock intenso que acaba de editar con Discos Crudos un compacto de cinco canciones (Easy living). Un día después sonarán en el mismo local las canciones de los célebres Led Zeppelin interpretadas por Letz Zep, trío inglés formado por diestros músicos de sesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_