El 'parking' de la catedral de Vitoria propicia nuevas peatonalizaciones
El nuevo aparcamiento inaugurado ayer tiene 730 plazas y ha costado 8,6 milloes
El centro de Vitoria tiene desde hoy 730 plazas más de aparcamiento con la apertura del Parking Catedral, construido basjo los jardines de la catedral nueva. Además de ser una moderna instalación que graba la matrícula en el ticket y dispone de un sistema visual de guiado hasta la plaza libre, su inauguración permite al Ayuntamiento acelerar las reformas en varias calles que van a ser peatonalizadas. En el último cuatrienio se han promovido 6.598 plazas.
El aparcamiento al que se accederá por la calle Luis Heinz, a espaldas de la catedral nueva, cuenta con 671 plazas para coches, 17 de ellas para minusválidos, y 42 para motos. Del total de plazas para coches, 188 son para residentes y comerciantes, y 483 para rotación y abonados. Tiene capacidad para absorber 1.500 operaciones de estacionamiento diario además de las que realicen los residentes, lo que supone 600.000 estacionamientos al año.
Con este nuevo parking, la zona centro dispone ya de una red de nueve en total, con una capacidad de unas 4.000 plazas. Al de la catedral se suman el de Juan de Ayala, Arca, General Álava, Dendaraba, Correos, El Corte Inglés, el Artium y la Plaza de Toros. Más perifericos hay otros cuatro en fase de comercialización, concretamente en Aranbizkarra, El Pilar, Sansomendi y Lakua Arriaga, aunque en estos casos son para residentes casi 1.200 de las 1.600 plazas que ofertan.
El propio alcalde de Vitoria resaltó ayer la importancia de la inauguración del nuevo párking, con una inversión de 8,6 millones de euros, y la ligó a las reformas del propio centro de la ciudad. La nueva instalación permitirá acelerar las peatonalizaciones pendientes. La calle General Álava dejará de tener tráfico desde hoy mismo, y el eje formado por las calles Prado y Mateo Moraza seguirá ese camino a lo largo de 2004. Estas calles, que ya se cierran al tráfico durante los fines de semana y algunas fiestas, están siendo preparadas para su cierre definitivo.
A esas tres calles se sumarán también Cercas Bajas y Fueros. Primero se adaptarán y, posiblemente en 2005, serán absolutamente peatonales. Dichas reformas, dijo Alonso, están preparando la ciudad para la llegada del tranvía ligero y para la mejora de servicios del transporte público en general.
Los autobuses seguirán atravesando esas zonas peatonalizadas y se mantendrán las franjas horarias para los transportistas. El Ayuntamiento ha ampliado una hora más para la carga y descarga, desde las siete de la mañana hasta las 12 durante el periodo de las fiestas navideñas.
El parking de la catedral, que ayer fue engalanado con vehículos clásicos, contó con la presencia del del gerente de Estacionamientos Urbanos del Norte, Lauren Arrizabalaga, del presidente de Caja Vital, Pascual Jover, y del alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso. Estacionamientos Urbanos es una sociedad participada por las firmas Sarkis-Lagunketa y Proinasa, propiedad de Caja Vital, que ha financiado el proyecto.
El alcalde destacó que desde 1999 el Ayuntamiento ha impulsado la creación de 6.598 nuevas plazas de aparcamiento subterráneo, dentro de una estrategia global "de movilidad a medio y largo plazo". Una estrategia que tiene como principal objetivo disuadir a los vitorianos de que usen el coche indiscriminadamente y empujarles a que caminen por una ciudad que, resaltó, "sigue ganando espacios para el ciudadano".
Sin embargo uno de los efectos inmediatos de la apertura del nuevo aparcamiento va a ser el cierre del de Correos. Mayoritariamente propiedad de la Caja Vital, la entidad de ahorro lo cerrará al público para sacar a la venta las plazas. Sus tres empleados no han aceptado irse a trabajar al parking de la catedral con una rebaja sustancial de sus salarios y derechos adquiridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.