_
_
_
_
_

La revista 'Cáñamo' publica un especial sobre música y drogas

La revista Cáñamo ha presentado en Barcelona un número especial con el que cierra editorialmente el año 2003. El especial Música y Drogas repasa exhaustivamente a través de sus 302 páginas la relación que ha existido entre las sustancias estimulantes y la creación musical, relación que, como se señala en un artículo centrado en la música clásica, no cabe sólo circunscribirla al ámbito de las músicas populares.

Este número especial incorpora como regalo un minielepé de Los Planetas, quienes para no esconder su calidad de consumidores han compuesto cuatro temas inéditos al parecer concebidos bajo el influjo de distintas sustancias. El título del disco, Los Planetas se disuelven, así como los de alguna de sus canciones: Safari psicodélico, Doble cero o El lado oscuro de la fuerza, un tema de 32 minutos en homenaje a sus admirados Spacemen 3, no dejan margen a la duda. Además de este regalo, el especial supone una profunda revisión de la historia de la música popular en 43 artículos en los que se abordan, entre muchos otros, estilos como el rock, el blues, el jazz, el soul, el punk, la rumba, el heavy, la electrónica, el reggae y escenas como la del San Francisco hippy, Londres, el Madrid de la movida, Manchester, la Barcelona mestiza, etcétera.

Artimañas

En la presentación del especial, Diego A. Manrique, uno de los 39 periodistas y músicos que han participado en su elaboración, destacó jocosamente: "Me parece increíble cómo la música popular ha logrado sobrevivir a las drogas". Afirmación lógica considerando que él se ha encargado de redactar un artículo en el que se narran las artimañas que utilizaba Keith Richards para estar provisto de todo lo necesario a lo largo de sus interminables giras mundiales. Parafraseando a Spacemen 3, quienes dijeron que "tomamos drogas para hacer música con la que tomar drogas", Javier Blánquez, responsable del capítulo referido a las raves electrónicas de los años noventa, asegurá que esta es la primera vez que en España alguien se plantea una revisión pormenorizada de las relaciones entre las diversas drogas y los distintos estilos musicales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_