Polémica entre Mediapro y la Generalitat por los archivos de la Filmoteca
Reproches cruzados entre el Instituto de Industrias Culturales, dependiente de la Generalitat, y la productora privada Mediapro a propósito de los archivos de la Filmoteca de Cataluña. La actual ubicación de estos fondos se divide entre dos almacenes, uno en los bajos del edificio de La Campana de Barcelona y otro en Rubí (Vallès Occidental). Las limitaciones de espacio y la necesidad de reformas en ambos almacenes llevó a los responsables de la Generalitat a buscar un nuevo local, por lo que, según reconocieron ayer en un comunicado, entraron en "conversaciones" aunque "sin cerrar ningún acuerdo" con la empresa Mediapro, que construye en Esplugues de Llobregat el centro audiovisual Imagina. En el escrito se añade que están en estudio otras alternativas para situar ese archivo.
La productora replicó, igualmente por escrito, que "en respuesta al encargo de los responsables del Departamento de Cultura de la Generalitat se adecuó la estructura del edificio [de Esplugues] y las condiciones de seguridad para cumplir los requerimientos técnicos necesarios para la ubicación de este tipo de material", cosa que ha provocado "un incremento de la inversión" y "un retraso de las obras".
La noticia, publicada el miércoles por El Periódico de Catalunya, motivó también una reacción por parte de los responsables de cultura de las tres formaciones que constituirán el próximo gobierno de la Generalitat (PSC, ERC e ICV-EUiA), quienes denunciaron "la gravedad del posible acuerdo" con un grupo privado. "Este hecho demuestra una vez más la falta de sensibilidad del Gobierno de CiU respecto a las políticas culturales y concretamente a las patrimoniales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































