La Policía Municipal recoge a 31 menores que mendigaban en la calle
Nueve de los chicos estaban en situación de desamparo
La Policía Municipal ha desarrollado desde el pasado miércoles 10 de diciembre una serie de intervenciones para prevenir que menores de edad mendiguen en las calles de la capital. El resultado de estas operaciones ha sido la recogida de 31 menores en los distritos de Tetuán, Salamanca, Centro, Chamberí, Retiro, Vallecas, Carabanchel y Latina. Nueve de ellos estaban en situación de desamparo.
Este tipo de intervenciones se desarrolla dentro de la llamada Operación Navidad. Este vasto dispositivo policial incluye, además del control de la mendicidad en estas fechas señaladas, reducir al máximo la venta de discos compactos y DVD por los manteros o la comercialización de productos pirotécnicos en locales no autorizados.
La operación contra la mendicidad se desarrolló en los 21 distritos de la capital. Todos los menores detectados en la calle son de origen rumano, según fuentes municipales. Los policías se encargaron de vigilarlos y ver a qué se dedicaban antes de proceder a su recogida. "Muchas veces son difíciles de detectar, ya que se ponen a pedir en lugares comerciales muy transitados o por donde pasa mucha gente. Eso les sirve para tener más gente a la que pedir y pasar más desapercibidos", señalaron fuentes municipales.
Tras ser retirados por los agentes locales, médicos del Samur-Protección Civil reconocían a todos los menores, por si sufrían alguna lesión o eran víctimas de malos tratos. Según fuentes municipales, ninguno de ellos padecía problemas importantes. En el dispositivo también había técnicos y unidades móviles de Emergencias Sociales para tratar adecuadamente cada uno de los casos.
El balance de estas 23 operaciones refleja que nueve de los 31 menores detectados mendigando en las calles estaban solos. Estaban en situación de desamparo. Además no se pudieron a sus padres o familiares directos, por lo que fueron trasladados a centros de acogida de la Comunidad de Madrid, a la espera de encontrar a responsables que se hagan cargo de su guarda y custodia. "El principal problema que encontramos en este caso es que la mayoría de ellos estaban deambulando por las calles y no sabían ni el idioma, por lo que difícilmente se podían defender en una ciudad tan dura como Madrid", señalaron fuentes municipales.
14 adultos
Otro caso distinto fue el de cuatro menores de los que sí fueron localizados sus padres o familiares directos, por lo que quedaron bajo su custodia. La Policía Municipal también detectó a 14 adultos con los que el resto de menores (18) practicaban la mendicidad. Uno de los casos más dramáticos se vivió con una joven de 16 años, que mendigaba con su recién nacido de tan solo 21 días. Esta adolescente ya fue localizada hace unos 15 días con otro recién nacido de siete días. Según fuentes municipales, tenía pendiente una orden de búsqueda y captura. Además también le fue imputado el ejercer la mendicidad con un menor.
"En algunos casos hemos detectado que los menores tenían familiares con ingresos fijos y con domicilio conocido en localidades de la periferia como Leganés. Es cierto que se trata de familias muy numerosas que quizá no se mantengan con un único sueldo, pero eso no justifica en ningún caso que se dediquen a mendigar", señalaron las fuentes municipales.
El distrito en el que los agentes detectaron mayor situación de riesgo fue Tetuán, con siete actuaciones, seguido de Salamanca, con seis. Centro y Chamberí tienen cada uno de ellos tres, mientras que en Retiro, Vallecas, Carabanchel y Latina se han realizado una en cada distrito.
La Policía Municipal desarrolló una intervención similar a finales del mes de noviembre. En aquella ocasión, los agentes retiraron de la calle a otros 19 niños cuyas madres también les utilizaban para mendigar. La operación fue efectuada por los 39 agentes tutores que prestan su servicio en la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.