Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los eurodiputados se fijan un sueldo de 8.671 euros brutos mensuales

Los parlamentarios europeos acordaron ayer concederse un salario bruto uniforme de 8.671 euros mensuales, pagaderos 12 veces al año con cargo al presupuesto de la Unión. Es el enésimo intento de la Eurocámara de poner fin a las extremas diferencias de retribución entre los diputados según el país de procedencia, que tenían su sima en los 2.618 euros de los parlamentarios españoles (14 veces al año) y su cénit en los 10.974 que 12 meses por curso cobraban los italianos.

La reforma salarial forma parte del Estatuto del diputado, que ha costado años sacar adelante a la Eurocámara. Otros puntos aprobados establecen la edad de jubilación en los 63 años y someten la futura retribución al impuesto comunitario (25%), sin perjuicio de que el Estado de procedencia del eurodiputado pueda reclamar la diferencia de lo que correspondería pagar en el país de origen.

La reforma fue aprobada por la holgada mayoría de 345 síes frente a 94 noes, con 88 abstenciones. De los 8.671 euros, 1.474 se retirarán automáticamente cada mes para la pensión de jubilación y el seguro sanitario, con lo que el bruto disponible será de 7.197 euros. A la reforma se opusieron radicalmente los eurodiputados italianos, los mejor pagados de la Unión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de diciembre de 2003