Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rechaza en el Senado más inversiones para la Copa del América

El Grupo Popular en el Senado rechazó el martes cuatro enmiendas presentadas por los socialistas valencianos en la Cámara alta a los Presupuestos del Estado de 2004 para la venida de nuevas inversiones a Valencia con motivo de la celebración de la Copa del América en 2007. Las enmiendas presentadas por el PSOE, relacionadas con el evento deportivo, hubieran reportado a Valencia 280 millones de euros adicionales del Estado.

Los socialistas reclamaban al Gobierno de José María Aznar un esfuerzo inversor de 200 millones de euros para acortar los plazos de construcción de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, cuyas obras no estarán acabadas según los planes del Ministerio de Fomento hasta 2010, tres años después de la celebración de esta competición deportiva.

El PSOE solicitaba además otros 18 millones de euros para conseguir la apertura del acceso directo entre el mar y la dársena interior del puerto de Valencia, otros 50 millones para recuperar la trama urbana de los barrios marítimos de El Cabanyal y Natzaret, y otros 12 millones para ampliar el aeropuerto de Manises en previsión de un mayor tráfico aéreo a causa de la competición. El senador Joan Lerma anunció anunció hace unos días la presentación de estas enmiendas tras comprobar que el Gobierno no tenía previsto a consignar más dinero en 2004 para apoyar la organización del evento. El senador Segundo Bru aclaró ayer que las cuatro enmiendas se votaron separadamente del resto y fueron rechazadas por el Grupo Popular.

La Copa en Castellón

Las previsiones sobre actuaciones culturales o sociales en el Puerto de Castellón, la Cámara de Comercio y el futuro aeropuerto serán prioritarias tras el protocolo de colaboración firmado ayer entre los presidentes de estas entidades y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con el objetivo de otorgar el máximo apoyo a la celebración de la Copa América. Con el documento, las instituciones y la empresa que proyecta las instalaciones aeroportuarias se comprometen a establecer la máxima colaboración para llevar a cabo lo que Camps calificó de un "proyecto de todos". "

El líder del Consell pidió el apoyo de todos "ya que es un desafío que nos situará en el futuro y contribuirá a aumentar los niveles de prosperidad y de crecimiento de la Comunidad Valenciana".El protocolo de colaboración recoge que las tres entidades castellonenses se adhieren a las actuaciones que se van a realizar con ocasión de la Copa del América.

En su periplo por la capital de La Plana, Francisco Camps, asistió a la celebración del último pleno de la Cámara de Comercio de Castellón, donde mantuvo que que la Comunidad Valenciana avanza "a grandes zancadas" para "ser considerada una región próspera en Europa". Según añadió, "somos una economía madura que puede mirar al futuro con expectativas abiertas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de diciembre de 2003