"Hay inmigrantes que no saben lo que firman ni lo que ganan"
Ahmed Fennich es el responsable del Centro de Información a Trabajadores Extranjeros de CC OO en Jaén. Este licenciado en Física y Química, de 34 años, llegó a España hace 14 desde Nador (Marruecos). Después de haber trabajado en la hostelería y como jornalero, asesora a inmigrantes en Jaén desde 1998, especialmente, en la época de la recolección de la aceituna.
Pregunta. ¿Mucho trabajo por estas fechas?
Respuesta. Sí, sobre todo porque hay un aumento de extranjeros que acuden a la recolección. Hay días que atendemos a más de 100 inmigrantes. Pero funcionamos todo el año, y no sólo para los trabajadores temporeros.
P. ¿Cuáles son las consultas más frecuentes?
R. Aquéllas referentes a la Ley de Extranjería. Ahora nos enfrentamos a un grave problema con la entrada en vigor el próximo 22 de diciembre de la reforma de esta ley, que se ha vuelto inhumana. La mayoría de los inmigrantes vienen a por un trozo de pan.
P. ¿Acuden muchos sin documentación?
R. Sí, hay demasiados que siguen jugándose la vida atraídos por un sueño que se convierte en una pesadilla. Calculamos que en esta campaña el 70% de los inmigrantes está sin papeles. También son frecuentes las consultas de inmigrantes regularizados.
P. A estos, ¿qué les preocupa?
R. Vienen a que les expliquemos sus derechos como trabajadores. Un gran número de extranjeros no sabe ni el contrato que firma ni lo que ésta ganando.
P. Los empresarios se aprovechan de su situación.
R. Sí, aunque no todos son iguales. Algunos están empleando a trabajadores sin papeles para pagarles menos y no ofrecerles una vivienda. También se aprovechan de los están regularizados porque saben que para el inmigrante es vital un contrato laboral que le permita renovar su permiso de trabajo.
P. ¿Qué opina de los puntos de información puestos en marcha por las diferentes Administraciones?
R. Son positivos porque realizan una atención integral. Pero se necesitan más mediadores interculturales, más formados, y tenerlos empleados todo el año, no sólo durante la campaña de aceituna.
P. ¿Y los albergues?
R. Son insuficientes. El alojamiento es uno de los grandes problemas. Los empresarios siguen negándose a proporcionar viviendas, aunque se lo exija la ley. En poblaciones como Úbeda, hay trabajadores que están durmiendo en la calle en situaciones infrahumanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































