_
_
_
_

Las tarifas del transporte público subirán el 2,8% el próximo enero

Los viajeros tendrán que abonar 5,35 euros por el metrobús y 1,15 por el billete sencillo

Sólo 24 horas después de que Esperanza Aguirre, presidenta regional, anunciara que invertirá 3.700 millones de euros en hacer 72,7 kilómetros de metro, el Consorcio de Transportes acordó subir las tarifas en 2004 sólo el IPC acumulado, establecido ahora en un 2,8% (la media anual prevista para 2003 es del 3,1%). El Ayuntamiento, que tiene el 75% de la titularidad de las acciones de Metro, y el Gobierno regional están de acuerdo en esta "subida cero". Pero esta decisión provocará reajustes presupuestarios, ya que el incremento de tarifas ascendió a un 7% en 2003.

Tanto los representantes del Ayuntamiento de Madrid como los del Gobierno regional que intengran la comisión delegada estuvieron ayer de acuerdo en incrementar sólo el IPC anual las tarifas del transporte. Su decisión fue luego elevada de manera formal al Consorcio Regional de Transportes, del que también forman parte los sindicatos y los representantes de los consumidores. El billete sencillo pasa de costar 1,10 euros a 1,15 euros.

La propuesta fue apoyada por todas las partes, a excepción de Enrique Cascallana, alcalde socialista de Alcorcón, y UGT. El sindicato se abstuvo porque, en su opinión, "el fuerte incremento de las tarifas del transporte público que se ha venido acumulando en los últimos años, más de un 19% desde 2000, está muy por encima del IPC y el incremento de salarios". El propio Alberto Ruiz-Gallardón, como presidente del Gobierno regional, aumentó las tarifas el año pasado un 7%, frente a la política de contención que este año ha impulsado.

El consejero de Transporte e Infraestructuras, Francisco Granados, calificó ayer como una subida "cero" las tarifas del transporte público madrileño en el año 2004, puesto que el incremento acordado equivale al IPC interanual de noviembre de 2002 a noviembre de 2003.

Manera lineal

Granados explicó, tras la reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, que la tarifa se aplicará de forma lineal y se tendrá en cuenta, por primera vez, al viajero casual, de manera que el billete sencillo, tradicionalmente castigado con las mayores subidas, se redondeará a 1,15 euros, frente a los 1,10 que costaba en 2003.

Juan Bravo, concejal de Hacienda de Madrid, presente en la reunión, calificó de "lógica subida" la acordada ayer. Según el concejal, la congelación técnica de las tarifas no incidirá en la calidad del servicio que Metro y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) prestan a los madrileños.

El Ayuntamiento de Madrid prosigue de esta forma con su política de potenciar entre los ciudadanos el uso del transporte público", anunció Bravo. "Esta decisión nos va a permitir mantener las tarifas de equilibrio que aprobó el Consorcio el pasado año", añadió.

Según los representantes municipales en el Consorcio, la congelación técnica de las tarifas no incidirá en la calidad del servicio. "Los nuevos precios nos van a permitir no sólo mantener los estándares de calidad necesarios, sino incrementarlos y extenderlos a toda la red del metro de Madrid".

Granados, sin embargo, reconoció que esta política de contención en la subida de las tarifas obligará a retocar los presupuestos de la Comunidad. "¿Que cómo vamos a pagar el metro que vamos a construir? Pues del bolsillo de todos los madrileños. Habrá que buscar nuevas fórmulas de financiación", admitió.

Las tarifas del transporte público ratificadas por el consorcio suponen la primera congelación desde 1999, fecha en la que la subida aprobada fue del 1,8%, igual al IPC.

Granados admitió que el Gobierno se plantea la posibilidad de encarar el año próximo lo que calificó como "cambios estructurales" en cuanto a aumentar la franja de edad para el abono transporte joven. "En esta ocasión no ha habido tiempo de estudiar una medida semejante". Tienen derecho al abono-transporte joven todos aquellos ciudadanos hasta los 21 años.

Fue el alcalde de Alcorcón Enrique Cascallana, del PSOE, quien pidió esta revisión. Cascallana quiere que se estudie la posibilidad de aumentar la franja de edad para el abono transporte joven, además de la unificación de las tarifas de Metrosur. "La ampliación de la edad para el uso del abono joven permitirá a muchos chicos, buena parte de ellos estudiantes o con empleos precarios, ahorrarse una cantidad importante de dinero", aseguró ayer el regidor de Alcorcón.

"Excelente noticia"

El consejero de Transportes cree que el amplio consenso obtenido este año sobre las tarifas se debe a que la medida es "una excelente noticia para los madrileños". "Eso no significa que no habrá repercusiones negativas en los convenios con las empresas consorciadas a causa de la subida cero". Y añadió: "El aumento de viajeros, estimado para el próximo año en un 1,5%, equilibrará en parte los menores ingresos, al venderse más billetes".

Los precios de las tarifas del transporte subieron un 3,5% en 1996; un 4,1% en 1997; un 2% en 1998; un 1,8% en 1999; un 3,8% en el año 2000, un 7,27% en 2001 y un 7,6% en 2002, lo que, sumado al incremento del 4% de 2003, supone una subida acumulada en los ocho años de gobierno del PP del 35,6%.

La aplicación de las nuevas tarifas está pendiente de su paso por la Comisión de Precios, pero comenzarán a aplicarse el 1 de enero de 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_