_
_
_
_

La consejera de Hacienda evita explicar cómo será financiada la nueva red de metro

La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, fue el primer miembro del Gobierno regional en comparecer ante la Asamblea de Madrid para explicar las líneas básicas de la política que desarrollará a lo largo de la actual legislatura.

El portavoz del PSOE en la comisión de Hacienda, Adolfo Piñedo, preguntó a la consejera cómo piensa el Gobierno financiar los 3.700 millones de euros que el Ejecutivo declara que cuesta la ampliación de metro anunciada por Esperanza Aguirre. Piñedo preguntó a Hidalgo: "¿Piensa llevar a cabo este proyecto a través del organismo autónomo Mintra o por medio de una fórmula nueva?".

Por dos veces interpeló a la consejera, que evitó contestar a ésta y otras preguntas como cuánto costará a las arcas de la Comunidad la rebaja de un punto en el tramo autonómico del IRPF, la congelación del céntimo sanitario o la retirada del impuesto de sucesiones entre padres e hijos y entre cónyuges. Así mismo le cuestionó a Hidalgo cómo lo hará para conjugar la rebaja fiscal, el aumento del gasto y el déficit cero -líneas maestras de la política de Aguirre-. Ante la negativa a responder a las preguntas de la oposición, el representante socialista se respondió a sí mismo a la última cuestión: "Eso es imposible, a no ser que los próximos presupuestos vaya a confeccionarlos a Lourdes". Y acusó a la titular de Hacienda de llevar a cabo "la política del bueno, bonito y barato".

Segunda mitad de febrero

Tras la crisis de la Asamblea causada por el caso Tamayo, el nuevo Ejecutivo se ha visto obligado a prorrogar los presupuestos de 2003. Hidalgo aseguró que el nuevo Ejecutivo se ha impuesto un "reto": aprobar los nuevos presupuestos en la segunda quincena de febrero, objetivo que consideró posible pese a "la premura de los plazos" en que deberán elaborarse las nuevas cuentas. La consejera explicó que las líneas que marcarán su política presupuestaria serán dos: la rebaja selectiva de impuestos y la lucha contra el fraude fiscal. El resto de su intervención fue una repetición de los compromisos adquiridos por la presidenta, Esperanza Aguirre.

En cuanto a la lucha contra el fraude fiscal, Hidalgo apostó por una "gestión tributaria eficaz y eficiente que, de una parte, favorezca el cumplimiento voluntario de la obligaciones tributarias acercando la Administración a los contribuyentes y prestándoles la información y asistencia que sea necesaria y, de otra, luche eficazmente contra el fraude fiscal, para asegurar el principio de justicia tributaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La portavoz de IU, Reyes Montiel, señaló que "no es verdad" que el PP baje los impuestos, porque al mismo tiempo que reduce las tasas directas sobre la renta incrementa los gravámenes indirectos. Aseguró que "la obsesión del PP por que las cuentas cuadren no tiene límite", aunque siempre lo hace "a costa de las prestaciones y los derechos de los ciudadanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_