El final de 'El señor de los anillos' se estrena con 30.000 entradas vendidas
'El retorno del rey' se exhibe desde hoy en 517 pantallas de toda España
El esperado final de la trilogía cinematográfica de El señor de los anillos ya está en los cines. Hoy se estrena en España -también en Estados Unidos y en la mayoría de los países europeos, excepto Italia- El retorno del rey, con 517 copias, un nuevo récord de distribución. El gran interés que despierta el filme ha quedado patente por los datos de la venta anticipada de entradas. Sólo para la primera semana han sido adquiridas más de 30.000.
Los superfans de la versión fílmica del clásico literario de J. R. R. Tolkien que asistieron a los maratones de 10 horas de la saga organizados ayer por algunas salas de cine -una iniciativa compartida por muchos países que estrenaron al mismo tiempo la tercera y última entrega de El señor de los anillos- fueron los primeros, al filo de la medianoche en España, en presenciar las nuevas aventuras del hobbit Frodo y los otros habitantes de la Tierra Media.
Entre los cines españoles que celebraron por todo lo alto el gran acontecimiento proyectando primero La comunidad del anillo, después Las dos torres y, finalmente, El retorno del rey, estuvieron los Cinesa Gran Vía de Madrid y, en Barcelona, los Cinesa Heron City y Filmax Gran Vía. Centenares de seguidores de la obra de Tolkien se dieron cita allí ataviados para dar salida a sus élficas fantasías. El encuentro se repetirá hoy en los cines Augusta de Zaragoza, donde se ha convocado otra concentración tolkiana.
En España, la distribuidora de la película -"la más libre" de las tres que componen la saga, según su director, Peter Jackson- ha repartido 517 copias de la misma, 13 de ellas dobladas al catalán (12 en Cataluña y una en Mallorca) y seis en versión original con subtítulos (estas últimas en Madrid, Barcelona, con dos cada una, Valencia y Málaga).
Desde que el pasado 1 de diciembre se produjera el estreno mundial de El retorno del rey en Wellington, Nueva Zelanda, patria de Jackson, la fiebre del anillo se ha apoderado de los millones de fieles de El señor de los anillos en todo el mundo, expectantes por saber cómo acaba, en la gran pantalla, una historia que los ha mantenido en vilo desde que en 2001 se estrenara La comunidad del anillo.
En España, este interés se ha traducido en una espectacular venta anticipada de entradas. Sólo Cinesa llevaba vendidas ayer 30.000 localidades del filme correspondientes a esta primera semana en cartel, el 40% de ellas para las sesiones de hoy mismo, según informó Ricardo Gil, director de mercadotecnia de la empresa cinematográfica.
Gil explicó que las cifras de taquilla registradas antes del estreno del largometraje, de tres horas y media de duración, están siendo sorprendentes, incluso para las sesiones maratonianas de ayer, cuyas entradas, a 15 euros, se agotaron en Barcelona el pasado lunes a las 48 horas de su puesta a la venta. El directivo de Cinesa añadió que, al contrario de lo que ha sucedido con otras sagas cinematográficas, la de El señor de los anillos ha ido generando año tras año mayor predicamento entre los espectadores.
Esta consideración se ha extendido también a la crítica, ya que El retorno del rey -protagonizada por Elijah Wood, Viggo Mortensen, Liv Tyler e Ian Mckellen, entre otros actores- fue elegida el pasado lunes la mejor película del año por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.