_
_
_
_

La Bolsa deja atrás tres años de caídas con una ganancia del 23%

El presidente prevé un trasvase de la inversión inmobiliaria al mercado de valores

La Bolsa se aleja del túnel. Después de tres ejercicios consecutivos de pérdida de rentabilidad, en 2003 volverá a los números positivos. El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, señaló que el índice selectivo Ibex 35 ha subido un 23% hasta el 15 de diciembre, superando a los mercados del Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos. Si se incluyen los dividendos, la rentabilidad crece hasta el 27%.

La mejora de la situación en Latinomérica, el principio de recuperación de la economía de la Unión Europea y la de Estados Unidos, se está reflejando en el parqué. Zoido no ocultó ayer su optimismo durante la presentación del balance anual de las Bolsas y Mercados Españoles. Además de anticipar un cierre positivo para este ejercicio, añadió que 2004, "según el consenso de los analistas, será un buen año para el crecimiento" y que "los índices españoles tienen un importante potencial de subida basado en las expectativas de crecimiento de beneficios para las empresas del país".

El presidente de BME resumió la situación diciendo que 2003 cerrará como el "año de la recuperación económica global y 2004 el de su consolidación". La rentabilidad de la Bolsa española se sitúa por encima de Francia (13,8%), Italia (14,05%), Reino Unido (9,96%) e incluso el Dow Jones de Nueva York (21,02%). Con estos datos, Zoido afirmó: "España ha sido, entre los principales mercados desarrollados, el que ha ofrecido una rentabilidad total más elevada en los últimos diez años".

Zoido también apoyó sus perspectivas optimismas en un cambio de la inversión en ladrillos por la de títulos. "La elevada concentración patrimonial de los hogares españoles en activos inmobiliarios presenta una estructura poco equilibrada. La comparación con la de sus homólogas en Estados Unidos, Francia e Italia refleja una situación que debe tender a corregirse". Mientras en España el 80% del patrimonio de las familias es inmobiliario, en Estados Unidos, Francia y Canadá es el 34%, y en Italia, el 62%.

Además, recordó que la Bolsa española "está más barata (relación entre el precio de cotización y el beneficio por título) que alguna de sus competidoras europeas". Hasta noviembre, las empresas cotizadas han remunerado a sus accionistas con 11.710 millones, con un crecimiento del 35% respecto a 2002. Al cierre del tercer trimestre, el beneficio consolidado de las 106 mayores empresas cotizadas en Bolsa fue de 28.536 millones, lo que supone un 200% más que en el mismo período de 2002. Ese ejercicio se caracterizó por las fortísimas provisiones que realizaron las grandes empresas españolas para compensar las pérdidas ocasionadas en América Latina, sobre todo por Argentina y Brasil.

La recuperación del parqué también ha supuesto que la riqueza de las familias en acciones haya subido un 7,1% en el último año, lo que supone el primer crecimiento desde 1998. Los particulares españoles controlan el 30% de los títulos cotizados.

Así, desde septiembre de 2002 a junio del presente año, el valor del conjunto de activos financieros de los particulares creció un 12%, destacando la "relevancia" de las acciones, los fondos de inversión y la renta fija a medio y largo plazo, con un crecimiento del 42%. Además, afirmó Zoido que, desde 1994, la riqueza financiera de los hogares se ha duplicado.

Entre enero y noviembre de 2003, el volumen de contratación ha sido de 732.453 millones, "lo que consolida a BME como el cuarto mercado de Europa, tras Londres, Euronext y Francfort.

Antonio Zoido.
Antonio Zoido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_