_
_
_
_
_

El Sabadell ampliará capital en 1.000 millones si gana la puja por el Atlántico

La Caixa y BCP quieren mantener su parte y acudirían a la operación

Banc Sabadell, único banco español que participa en la carrera por hacerse con el Banco Atlántico y uno de los que habrían pujado más alto el pasado 5 de diciembre, realizará una "importante" ampliación de capital, en caso de resultar ganador, para poder hacer frente a la compra. Fuentes financieras estimaron ayer que el valor de esta ampliación ronda los 1.000 millones. La decisión se espera para este sábado.

Más información
El Sabadell cubre con éxito las ampliaciones que financiarán la compra del Atlántico

El cuarto grupo bancario español, que ve en el Atlántico una apuesta "estratégica" para complementar su red (salvo en Cataluña, donde se producirían duplicidades) y también porque opera en el mismo mercado (banca de empresas y personal), tiene dos accionistas de referencia: La Caixa (15%) y el Banco Comercial Portugués (BCP, 8,5%). Un 4,7% del capital está en manos de inversores institucionales. El 71,7% restante corresponde a accionistas con menos de un 1%.

Fuentes de la caja, que no está presente en el consejo del Sabadell, señalan "la determinación de la entidad de mantener su participación financiera del 15%" en el banco catalán, de lo que se desprende su voluntad de participar en la ampliación de capital, con un desembolso cercano a los 150 millones.

BCP, participado a su vez en un 3% por el Sabadell, también ha expresado desde Lisboa su intención de mantener su parte en el Sabadell, cuyas acciones cerraron ayer a 18,03 euros, con una subida del 0,78% que las sitúa al mismo precio desde la ampliación de capital que siguió a su salida a Bolsa (2001), a 21 euros.

BCP ha manifestado inquietud ante las supuestas consecuencias de que el Atlántico fuera a parar a Caixa Geral de Depositos, uno de los principales rivales del Sabadell junto con Barclays, que no ha confirmado públicamente su oferta, en la puja.También compiten Unicrédito y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Fortis mantiene total mutismo.

Interés por Portugal

La inquietud del BCP, participado igualmente en un 6,3% por la pública Caixa Geral, pasa por la hipotética venta de esta participación a un BBVA interesado por el mercado luso, según dijo a la prensa portuguesa el presidente del BCP, Jorge Jardim Gonsalves.

Banc Sabadell, cuarto grupo bancario español, viene reiterando que tiene asegurado el respaldo financiero para la operación. "Tenemos varias ofertas sobre la mesa, aún no nos hemos decidido", aseguraron ayer fuentes del banco. Entre las entidades que han mantenido contactos con el Sabadell, confirmó éste, figuran JP Morgan y Chase Manhattan.

El banco que preside Josep Oliu cuenta con un capital de 102 millones de euros y unas reservas al cierre de 2002 de 1.743,53 millones de euros, de modo que el valor de la ampliación de capital equivaldría a casi la mitad de sus fondos propios.

Deutsche Bank, que desde Londres intermedia en la venta del 68,5% que tiene Arab Banking Corporation en el Atlántico, declinó comentar el montante de las ofertas de Caixa Geral y del Sabadell, de 1.550 millones según Financial Times.

[Si hace unas semanas, CC OO dijo que prefería la CAM frente al Sabadell por las posibles repercusiones en la plantilla, ayer UGT incluyó entre las menos deseadas a Barclays y a la CAM, informa Europa Press].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_