La Generalitat para en 25 días más obras en Alicante que en 2002
31 operarios de la construcción han muerto en lo que va de año
Doce obras han sido paralizadas 25 días después de entrar en marcha el denominado Plan Mil Obras, una iniciativa de la Generalitat para indagar las causas de la alta siniestralidad laboral en la provincia de Alicante. Este dato supera el número global de paralizaciones decretadas el pasado año, según apuntó ayer el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps. Según CC OO, en lo que va de año, la construcción se ha cobrado en la Comunidad Valenciana 31 vidas; 16 trabajaban en Alicante.
El 'Plan Mil Obras' busca las causas de la alta siniestralidad laboral en la provincia
La muerte en una semana de tres trabajadores en el Atrium Beach, complejo hotelero ilegal que se construye en la Vila Joiosa (Marina Baixa), puso en pie de guerra a los dos principales sindicatos, que durante años han exigido la intervención de la Generalitat en el sector de la construcción. La alarma social acentuada tras este múltiple accidente laboral, obligó la movilización de la Generalitat Valenciana que, a principios de noviembre, activó el Plan Mil Obras. El objetivo es detectar las causas de la gangrena que, tal y como reconoce la Administración, representa la siniestralidad laboral en Alicante. Ayer, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, admitió que la accidentalidad en el trabajo "se estaba disparando" en esta provincia.
Con motivo de su presencia en un acto de homenaje a las monitoras sociales polivalentes en Alicante, el consejero avanzó los datos provisionales de esta iniciativa. Según Camps, una docena de obras fueron paralizada al carecer de medidas de seguridad y entrañar un grave riesgo la integridad física de los trabajadores.
Los resultados fueron valorados por CC OO. El responsable de Salud Laboral del sindicato en la Comunidad Valenciana, Francisco Velasco, consideró que los datos son "sintomáticos" de lo que ocurre en la provincia de Alicante. Según las cifras recabadas por CC OO, en lo que va de año, 31 operarios perdieron la vida en la Comunidad Valenciana mientras trabajaban en el sector; el 50% de las víctimas falleció en Alicante. Velasco avisó de que la actuación de la Administración no ha de ser coyuntural, sino una intervención "continuada en el tiempo". "Se ganan unos metros en la ofensiva, pero se pierde cuando se toca la retirada", dijo el dirigente sindical. UGT y CC OO están convencidos de que un control exhaustivo reduciría los índices de siniestralidad, toda vez que la patronal aplicaría con mayor celo las medidas de prevención y salud en las obras.
Por ello, los sindicatos exigen además un incremento de la plantilla de los inspectores de trabajo, que en Alicante está compuesta por 23 trabajadores encargados de supervisar todos los sectores. Tanto UGT como CC OO, e incluso el propio fiscal responsable de delitos laborales en Alicante, Miguel Gutiérrez, creen insuficiente el número de funcionarios si se atiende a la gran cantidad de obras que se ejecutan en la provincia, una de las más boyantes en la construcción.
En cualquier caso, las cifras dadas a conocer por la Consejería de Economía revelan que el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es una práctica extendida. De enero a junio de 2003, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social impuso sanciones a las empresas valencianas por valor de 5,52 millones de euros, cifra que representa un 6,2% más por infracciones en materia de seguridad y salud laboral que durante el mismo período del año anterior. El mayor incremento en el giro de las multas correspondió a Castellón, con un aumento de un 26% con respecto al año precedente; Alicante y Valencia experimentaron subidas más moderadas, con porcentajes de un 13% y un 9%, respectivamente.
Por otro lado, a preguntas de los periodistas Camps se refirió a la puja de la CAM en la compra del Banco Atlántico, una posibilidad que tildó de "positiva". "Con carácter general, todo lo que suponga reafirmar, mantener la competitividad, el crecimiento y el desarrollo de nuestras entidades es positivo", manifestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alicante
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Comisiones Obreras
- Gerardo Camps Devesa
- Declaraciones prensa
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Provincia Alicante
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Parlamento
- Gente
- Política laboral
- España
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- Sociedad