_
_
_
_

Técnicos del ministerio analizan el solar de la futura Biblioteca Central

Los funcionarios visitaron ayer Barcelona para emitir el informe sobre la propuesta

Poco a poco se va despejando el camino para conseguir, finalmente, la Biblioteca Central Urbana de Barcelona. Ayer, técnicos del Ministerio de Educación y Cultura visitaron por primera vez los terrenos que propone el Ayuntamiento de Barcelona para evaluar su idoneidad para el uso bibliotecario. El solar está situado en el entorno de la estación de Francia frente al parque de la Ciutadella.

La futura Biblioteca Central, cuya construcción inicial en el antiguo mercado del Born se desestimó debido al hallazgo de importantes restos arqueológicos, es una infraestructura que financiará el Ministerio de Cultura y gestionará la Generalitat sobre unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento. La reunión de ayer se realizó en dos fases y contó con representantes de las tres instituciones, si bien las explicaciones corrieron todas a cargo de los técnicos municipales que explicaron primero la manera en que la biblioteca se integrará en el plan director del parque de la Ciutadella, que ganará una salida hacia la Barceloneta una vez se traslade el zoo, y el sistema de accesos a la misma. Más tarde, y tras conocer sobre plano la situación del solar, los técnicos se trasladaron al terreno y recorrieron el entorno del mismo. Durante el pasado mes de agosto se realizaron las prescriptivas catas arqueológicas en el solar, que han quedado documentadas, sin que se hallaran vestigios de interés histórico dignos de ser conservados.

Por parte del Ministerio de Cultura asistieron Bienvenido Martínez, subdirector general de obras de la Gerencia de Infraestructuras y Obras del Ministerio, y Carmen Caro, subdirectora general de coordinación bibliotecaria. Los informes se realizaran desde las dos áreas y, aunque no hay plazo definido, se espera que puedan estar realizados durante el primer trimestre de 2004.

Una vez estén realizados estos informes, y si se considera viable técnicamente esta nueva ubicación, se iniciará el proceso de definición de usos y la convocatoria de un nuevo concurso de arquitectura. "Ahora los técnicos ya tienen todos los datos para realizar el informe previo a la aceptación de este emplazamiento", indicó ayer el concejal de Cultura, Ferran Mascarell. "Es todavía un primer paso muy incipiente y los plazos los marcará el ministerio, pero lo importante es que el proceso comienza a andar".

La visita de los técnicos ministeriales se produce después de que el pasado viernes se firmara el documento oficial que retorna la titularidad del antiguo mercado del Born al Ayuntamiento de Barcelona. Las primeras obras de conservación del edificio, especialmente para protegerlo de la lluvia, comenzarán en enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_