_
_
_
_
VISTO / OÍDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sobre la igualdad

"Igualdad, sí; pero por arriba", decían los perifascistas ofreciendo lo imposible por lo justo: como ofrecen el cielo por la chabola. Ahora están contra los incrementos de pensiones en comunidades: porque no son iguales en el Estado común, igualdad para todos (los pensionistas): pero no quieren igualarlas por arriba en sus porciones: subir las que dan para igualarlas con las posibles, que ellos llaman "imposibles" en uno de sus trucos semánticos (nombrar lo positivo por negativo y viceversa). Esa posibilidad de subir las pensiones les pone la carne de gallina: es su dinero el que habría que dar, porque, en general, todo el dinero es suyo. Cuando pagan un salario, lo prestan, porque al consumirlo volverá a ellos. Las pensiones no son iguales según las necesidades, ni según lo trabajado. Durante todo Franco, que ya es decir, las empresas mejoraron los sueldos mediante trucos -gastos de locomoción, material, o lo que pusiera en el sobre- que no cotizaban; y retrasaban los contratos o los daban (dan) de baja temporalmente. El jubilado o su viuda o su huérfano cobra menos en razón de la trampa con que el empresario nos da menos de su dinero. Menos de lo que el compi de otra empresa al que le pagaban legalmente. No enumero todas las truhanerías que uno aceptaba: como se acepta ahora el trabajo peligroso, y esa aceptación no genera pensión al que resulta parapléjico porque el obrero no es indemne como Indiana Jones. Robando años de trabajo, salarios o cambiándolos por "gratificaciones", con la misma etimología -¡creo!- que gratis, como si se dieran por nada, por la generosidad del prepotente sobre el prejodido. Hablan de igualar por arriba para decir que no puede ser: ni España puede igualar sus pensiones con las de Europa por arriba ni sus salarios: sólo quiere, el Aznar, igualarse con su mando. Y no aceptar las compensaciones de otras autonomías: primero, por su batalla contra las autonomías a las que atacan de anticonstitucionales o incluso de presidiables por el truco semántico ya citado: segundo, porque están hablando de su dinero.

(Perifascistas: buena filología a partir de "peri", alrededor: periplo, peristilo. A veces lo rodeado es igual que lo circundante. Jodido: participio pasado de joder: estar jodido es estar roto, estropeado, enfermo, achacoso, cansado, desmoralizado, abatido; en DRAE, 1989; borrado en el actual).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_